Piden Estado de Excepción en la Región Metropolitana tras asesinato de carabinero: ¿Qué dijo el Gobierno?
Fotografía: Agencia Uno

Piden Estado de Excepción en la Región Metropolitana tras asesinato de carabinero: ¿Qué dijo el Gobierno?


Por Alvaro Sandoval | 06 Abril 2023 12:32
COMPARTIR

Tras conocerse el ataque a balazos que sufrió el cabo de Carabineros Daniel Palma Yáñez, quien falleció cerca de las 02:00 horas de la madrugada de este jueves, políticos de todos los sectores insistieron en su llamado al Gobierno a establecer Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana (RM).

Uno de ellos es el propio gobernador de la RM, Claudio Orrego (DC), quien declaró que "nadie puede descartar a esta altura el Estado de Excepción (...) En momentos tan críticos para la democracia y la seguridad de las personas, no puede descartar nada. Habrá que ver si es una cosa general o una cuestión acotada a una comuna".

"La pregunta es cómo se hace, si se hace bajo qué modalidad, yo creo que hay una suerte de desborde del crimen organizado que requiere medidas drásticas, tanto legislativas como también operativas", indicó el gobernador Orrego en entrevista con Radio Cooperativa, agregando que este era "el momento más crítico en materia de seguridad en la historia del país y en la Región Metropolitana".

"Nunca habíamos visto tantos homicidios, no sólo de carabineros sino también de civiles, ni tanto poder de fuego en manos de los delincuentes", puntualizó.


En la misma línea el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Independiente-Chile Vamos), quien sostuvo que "se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia que está desatada".

"A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en Estado de Excepción, pero un Carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles...", expresó el jefe comunal en diálogo con Canal 13.

Además, Carter criticó al Gobierno señalando que "lo único que va quedando es un Estado de Excepción Constitucional donde haya un militar o un marino que dirija a la Región Metropolitana en materia de seguridad, porque este Gobierno es incompetente".

Estado de Excepción en la Región Metropolitana: ¿Cuál es la postura del Gobierno?

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, no descartó implementar un Estado de Excepción Constitucional en la RM tras el crimen del cabo Palma.

"Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance", afirmó la secretaria de Estado.

Tohá explicó que "en este caso, lo que vamos a focalizar este tipo de intervención que es la que la experiencia nos muestras es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos, pero eso no significa descartar ningún tipo de herramientas".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: