Insólito: Ningún organismo público del Biobío sabe cuántos prófugos de la justicia hay en la región
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Insólito: Ningún organismo público del Biobío sabe cuántos prófugos de la justicia hay en la región


Por Karen Cifuentes | 03 Abril 2023 14:48
COMPARTIR

Hace algunos días se dio a conocer el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, trabajo liderado por el Registro Civil, quienes son los encargados de elaborar el informe de acuerdo a la Ley 20.593. Según la información entregada, en Chile existe un total 31.558 personas que deberían estar en la cárcel. Pero de esa cifra ¿Cuántos son los prófugos de la justicia en la Región del Biobío?

Sabes.cl consultó al Registro Civil en Concepción sobre este tema con el objetivo de conocer la cantidad de prófugos de la justicia que existen en el Biobío, sin embargo, respondieron que "según lo informado, no hay cifras regionales sino un dato único nacional".

Asimismo, indicaron que es el Ministerio de Justicia el ente encargado de informar sobre esta consulta. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.


Tras varios intentos, este lunes, en un punto de prensa, la seremi de Justica, Claudia Soto se refirió al tema e indicó que "yo no manejo esa información, toda vez que nosotros como Seremía no somos quienes llevamos el registro. Es el Registro Civil quien tiene que dar la información, pero yo no tengo antecedentes de cuantas personas son prófugas aquí en la región y no estamos al tanto del número definitivo".

Asimismo, se realizaron las consultas pertinentes a Gendarmería de Chile y al Poder Judicial, pero ningún ente entregó información al respecto.

¿Cómo es posible que servicios del Estado de Chile no tengan información en relación a la cantidad de prófugos que existen en la Región del Biobío? Más cuando se entregó las cifras nacionales, parece increíble que no se pueda acceder a un desglose de las mismas.

Seguridad en el Biobío

Uno de los temas que más se analiza y se trabaja en la Región del Biobío es la seguridad. Desde la Delegación Presidencial siempre han relevado su labor incesante en torno a la seguridad en las 33 comunas que componen la región. Esto, tras diversos hechos de violencia, delitos de sangre, robo de madera, narcotráfico e incluso el comercio ambulante que inunda por, sobre todo, las calles del centro de Concepción.

Hay que reconocer que ciertas estrategias han funcionado para combatir la delincuencia, pero con un registro impactante de prófugos a nivel nacional, genera aún más temor en la ciudadanía porque, además, no se cuenta con un informe regional en torno a esta temática que debería ser pública.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información de La Tercera, diputados de oposición ingresaron un proyecto de ley que tiene como objetivo hacer público el registro de prófugos. Lo anterior pretende reformar la Ley 20.593 que rige desde el año 2012.

Por ahora habrá que seguir esperando.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: