Gobernadores emplazan a presidente Boric ante brechas en viviendas de emergencia
Los gobernadores de Ñuble, Biobío y La Araucanía se reunieron con el presidente Gabriel Boric para abordar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en febrero pasado.
Al encuentro, que se realizó en la comuna de Ninhue, también asistieron los ministros de Defensa, Maya Fernández; Economía, Nicolás Grau; Vivienda, Carlos Montes; Agricultura, Esteban Valenzuela y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, donde se abordó el proceso de reconstrucción y de ayudas tempranas, que incluye la instalación de viviendas de emergencia.
En este punto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, asevero que “observamos extremada lentitud en la construcción de mediaguas. En el Biobío, pese a que se han levantado un poco más de 300, estas no son habitables porque no tienen electricidad, ni agua, ni conexión a fosa séptica y faltan todavía más de 800 por habilitar. Por eso, creemos que se debe avanzar en traspasar directamente a las familias afectadas los recursos para que ellos puedan avanzar en la autoconstrucción”.
Apurar el tranco
Los otros gobernadores que también participaron en el encuentro, se mostraron llanos a trabajar para lograr una resolución rápida para la instalación de viviendas.
En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisostomo, sostuvo que “hay varias medidas que estamos generando los tres Gobiernos Regionales para acelerar estos procesos. Aquí el llamado es a que apuremos el tranco porque el invierno está ad portas de llegar”.
Su par de La Araucanía, Luciano Rivas, apuntó a que “el Presidente nos presenta una serie de medidas que esperamos lleguen rápido y sean efectivas para la ciudadanía, pero también mostrar lo que estamos haciendo como regiones, donde estamos implementando programas que están llegando directamente y con soluciones oportunas”.
430 casas instaladas
Uno de los principales cuestionamientos de los gobernadores en el encuentro con el mandatario apuntó a la lentitud en la instalación de las viviendas de emergencia.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “llevamos 430 viviendas instaladas, lo que es positivo, ya que hemos aumentado la capacidad de instalación de casas y según nuestras planificaciones alcanzaríamos los plazos que tenemos comprometidos”.
Con respecto “es parte de lo que se debe analizar, Sodimac se comprometió a mejorar las condiciones de las viviendas ya instaladas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.