Gobernador Díaz pide “cambiar estrategia” para acudir con ayuda a personas que esperan vivienda
Fotografía: Cedida

Gobernador Díaz pide “cambiar estrategia” para acudir con ayuda a personas que esperan vivienda


Por Karen Cifuentes | 28 Marzo 2023 17:28
COMPARTIR

Para abordar los desafíos y experiencias respecto a las graves consecuencias que dejaron los incendios forestales que afectaron a la zona sur del país, el gobernador Rodrigo Díaz encabezó el conversatorio “Reconstrucción post incendios: metas, tareas, lecciones”, junto al director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, ocasión en la cual se expresó la preocupación por la lentitud en la construcción de viviendas de emergencias ad-portas de las bajas temperaturas.

En la instancia organizada por la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, ambos expositores comentaron sobre sus experiencias en otras catástrofes y las coordinaciones que se están realizando para ayudar a las y los damnificados.

Gobernador Díaz y "la importancia de cambiar la estrategia"

Sobre la reconstrucción, Díaz señaló que “le hemos manifestado al Gobierno la importancia de cambiar la estrategia para acudir con ayuda oportuna a las personas. Hoy se están construyendo 12 viviendas diarias de emergencia y es importante que esa estrategia se cambie porque el invierno se aproxima. A la gente de los sectores rurales la mejor ayuda que se les puede hacer es una transferencia directa, porque son personas que en su vida han sabido construir sus viviendas de manera firme y sólida”.

Además, en la conversación se abordaron temáticas relacionadas con la prevención, el aporte de los Gobiernos Regionales en la reconstrucción y la colaboración público-privada.


En ese sentido, el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt señaló que “nosotros estamos desplegados desde el día uno de la emergencia con el equipo del Desafío Levantemos Chile en terreno y ya estamos en acción reconstruyendo las primeras 100 viviendas definitivas, también comenzamos la reconstrucción de la escuela Colico Alto de Santa Juana, la estación médico rural y estamos apoyando a emprendedores en comunas afectadas para apoyar a los damnificados por incendios”.

En el conversatorio, también estuvo presente el vicerrector de la USS, Jorge Sabag, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, y representantes del sector privado.

“El propósito de esta iniciativa fue incorporar a la academia en entregar soluciones y propuestas a la catástrofe que se vivió hace unas semanas acá en Biobío, tuvimos un conversatorio muy interesante para poder profundizar en las soluciones y alternativas que existen en la reconstrucción y a nosotros como USS nos llena de orgullo, porque estamos entregando herramientas prácticas y concretas, aportando en la discusión regional que requiere toda la urgencia”, expresó el académico de la USS, Fernando Peña.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: