Asipes pide regulación de zarpes de pescadores artesanales para evitar nuevos malos olores en Talcahuano y Coronel
Fotografía: Cedida

Asipes pide regulación de zarpes de pescadores artesanales para evitar nuevos malos olores en Talcahuano y Coronel


Por Karen Cifuentes | 21 Marzo 2023 18:16
COMPARTIR

A raíz de los episodios de malos olores, presentó un oficio en la Dirección Zonal de Pesca de Concepción la presidenta de los Pescadores Industriales el Biobío, Macarena Cepeda, donde le solicita a la autoridad que se implementen las medidas acordadas en 2016 al interior del Comité de Manejo de la Sardina y Anchoveta y que, entre otras medidas, estipuló un viaje (o zarpe) diario para lanchas artesanales (tecnificadas) de mayor capacidad.

Según explicó la dirigenta gremial, este acuerdo surgió al alero de la propia institucionalidad donde participan los actores de la pesquería. “En el Plan de Manejo, los artesanales e industriales estipularon que a partir del término del periodo exclusivo para las embarcaciones sin tecnificación (lanchas y botes pequeños), las embarcaciones artesanales más grandes por un periodo de 15 días corridos podrán salir a pesca sólo una vez al día. Por ende, nosotros vemos que la Dirección Zonal de Pesca tiene facultades para regular los zarpes y así ordenar el abastecimiento de las plantas de proceso”, explicó.

Cepeda dijo que este acuerdo data de 2016 y que hasta ahora no había sido necesario de implementar. Sin embargo, la recuperación de la pesquería de la Sardina y Anchoveta, el aumento sostenido de las cuotas, la gran presencia de biomasa y el remanente de cuota del año pasado (que se está capturando ahora) “han colocado en una situación muy compleja a las plantas de proceso, que simplemente no tienen la capacidad de procesar toda la pesca que trae el sector artesanal. El objetivo es recibir toda la pesca artesanal, pero hacerlo en un ritmo y velocidad acorde a la capacidad de las plantas de proceso”, enfatizó.

Los Pescadores Industriales del Biobío han señalado que un ordenamiento del abastecimiento del sector artesanal permitiría erradicar los eventos de olor que han afectado en los últimos días a Coronel y Talcahuano. “Hemos estado trabajando con nuestros proveedores artesanales, pero en ASIPES no representamos a todo el espectro industrial, por ende, creemos que una regulación para la globalidad del sector en esta materia va en directo beneficio de las personas y las comunas donde opera la pesca industrial en general”.   

Macarena Cepeda aseguró estar confiada en que la Dirección Zonal de Pesca tomará cartas en el asunto y que los actores artesanales comprenderán que trabajando en conjunto y coordinados, “no solo seguimos entregando empleo y actividad económica a la región, sino que además lo hacemos con total respeto y compromiso por el medioambiente y la demanda de las personas por vivir en un ambiente libre de contaminación”, concluyó.

"Se tiene que tomar en consideración el sector artesanal"

Por su parte, la directora zonal de la Subsecretaría de Pesca de Ñuble y Biobío, Lilian Troncoso señaló que "las atribuciones del Subsecretario pueden hacer una regulación en términos de los días de operación o las zonas en las cuales se puede operar. Por lo tanto, eso es parte de lo que como normativa podríamos generar, aunque no necesariamente es lo más adecuado u oportuno para el ordenamiento".

"La regulación en términos de días a veces también genera problemas para la operación de la flota misma porque eliges quién sale un día y quien sale al otro lo que puede generar un desmedro en el tema económico de cada uno de los que opera en la pesquería. Entonces se tienen que tomar en consideración los requerimientos del sector artesanal que no está de acuerdo con la solicitud que se hace al ente regulatorio de hacerlo por norma, sino que ellos siempre han estado disponibles según lo que me han planteado, de recurrir a las buenas prácticas y ordenarse en este trabajo conjunto y asociativo que tienen con las distintas empresas pesqueras", agregó.

Asimismo, explicó que "de acuerdo a la cifra que el Servicio Nacional de Pesca ha entregado, tenemos a la fecha igual o menor operación que hay en años anteriores. Lo que se ha visualizado es una menor capacidad de proceso, entonces en ese sentido se puede apelar también a la industria a evaluar los sistemas de procesos. Tenemos menos empresas trabajando, si bien a lo mejor los volúmenes no son tan altos, pero también eso nos está afectando".

En ese contexto, Troncoso dijo que el oficio se hará llegar al Subsecretario de Pesca, Julio Salas y los más probable es que haya una respuesta en dos días más.

Solicitud del alcalde Talcahuano para evitar episodios de malos olores

Por otro lado, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo que "solicitamos inspección de las plantas, pero también solicitamos a la Autoridad Marítima quiénes son los que disponen los permisos de zarpe, solicitamos a Sernapesca durante la semana pasada que esto se regulará, que se generará una programación de zarpes y recalada con el objeto de que no excedieran con el tiempo de espera para poder entregar estos productos a la industria".

"Estamos pidiendo es que esto no se vuelva a reiterar, que exista un control efectivo y que exista también, un manejo responsable de los productos del mar y en este sentido quiero decir que todos nos tenemos que preocupar del medio ambiente. Los olores generan una condición ambiental dañina para quienes lo respiran y, por lo tanto, nosotros lo que pedimos que todos seamos de alguna manera responsable de las gestiones y las acciones que desarrollamos en este sentido la Municipalidad de Talcahuano, no tiene facultad para impedir la carga o la descarga, no tiene facultad para poder limitar el zarpe o no, eso corresponde a otras autoridades, pero no todos nos tenemos que sumar", sostuvo el jefe comunal.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: