Red Nacional de Salud pide mantener horario de verano en Chile: "Es el mejor del punto de vista mental"
Fotografía: Agencia Uno

Red Nacional de Salud pide mantener horario de verano en Chile: "Es el mejor del punto de vista mental"


Por Alvaro Sandoval | 20 Marzo 2023 12:53
COMPARTIR

De cara a un nuevo cambio de hora en Chile, este lunes el presidente de la Red Nacional de Salud, doctor Patricio Mardones, anunció que diputados presentarán un proyecto que solicita al presidente suspender esta modificación y mantener el horario de verano.

Argumentando un daño en la salud mental de millones de personas, el profesional llamó al presidente Gabriel Boric emitir un decreto que ordena la suspensión del cambio de hora a partir de este año.

"Creemos que no es pertinente seguir con esos cambios. Los pacientes con discapacidad, adultos mayores y niños responden de distintas formas. Las adaptaciones para los pacientes con discapacidad pueden durar hasta 45 días. No queremos más cambios de horario, si sabemos que es malo para la salud, estamos frente a un deber ético", sostuvo el doctor Mardones.

Además, el presidente de la Red Nacional de Salud defendió el actual huso horario de Chile señalando que "es el que debería quedar. Es el mejor horario del punto de vista mental, porque los cambios de uso de horario desestabilizan la salud de muchos pacientes. Por eso creemos como sociedad médica que se debe suspender este cambio".

Según explicó Mardones, hay dos tipos de cambios que suceden al modificarse el huso horario. Uno es el ciclo del sueño, que puede estabilizarse entre 3 a 5 días, pero otro es el de los efectos neuropsicológicos que puede tardar hasta 45 días.

"Para un niño al que le cambiemos su ritmo de sueño va a ser muy malo en la mañana, lo mismo que a un adulto mayor que se puede desorientar o sufrir accidentes", puntualizó.

Respecto a las críticas de quienes plantean lo negativo que sería que amanezca más tarde, Patricio Mardones indicó que "es parte de la vida entender que hay ciertas modificaciones que van a ocurrir a lo largo de la vida. Que empiece a amanecer a las 8 de la mañana es mucho mejor que estar a las 5 de la tarde oscuro", aseguró.

Enviarán proyecto que solicita al presidente Boric mantener horario de verano en Chile

Por su parte el diputado por la Región de Arica y Paricanota, Luis Malla (PL), anunció el ingreso de un proyecto de resolución que le pide al presidente Gabriel Boric eliminar el cambio de horario. "Afecta principalmente a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a quienes se les hace muy difícil adaptarse a estos cambios de horario, como también a personas con problemas de salud mental", precisó.

Cabe precisar que el cambio de hora no depende del Ministerio de Salud, quienes se mostraron a favor de mantener el horario de verano, sino que del Ministerio de Energía, por lo que la solicitud al presidente de la República tiene como objetivo que Gabriel Boric emita un decreto que suspenda el atraso de la hora en Chile.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: