Ingresan proyecto de resolución para suspender cambio de horario y mantener el de verano
Fotografía: Pexels

Ingresan proyecto de resolución para suspender cambio de horario y mantener el de verano


Por Ariela Rios | 20 Marzo 2023 21:02
COMPARTIR

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes ofició e ingresó un Proyecto de Resolución, donde le solicitaron al Presidente Gabriel Boric, disponer mediante Decreto Supremo, la suspensión del cambio de horario establecido para el 1 de abril del 2023.

Asimismo, se propone la implementación de una mesa de trabajo conformada por autoridades en materia de Salud, Energía, de Interior y Seguridad Pública, para que desarrolle un estudio sobre la pertinencia o no de seguir aplicando el cambio de horario, tomando en cuenta las especiales características geográficas y la latitud de nuestro país.

El “diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa señaló que “hemos presentado un Proyecto de Resolución y oficiado al Presidente de la República, para que congele el horario decretado para el primero de abril, es decir, que mantenga el horario de verano. Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental. La luz de día es muy importante sobre todo para las regiones más sureñas, sabemos que el Presidente Boric tiene un conocimiento particular por ser de Magallanes, y  son esos cambios los que  generan un problema en la salud mental”.


“Le hemos pedido que se constituya una mesa técnica, de manera de encontrar una solución de cara a la ciudadanía, para que por primera vez tengamos un huso horario establecido, ojalá lo más democrático posible, y que mientras tanto ese informe no salga, o esa mesa no se instaure, se congele y se permita mantener el horario de verano”, agregó. 

En tanto, la diputada del PPD y ex Ministra de Salud, Helia Molina, indicó que “existen muchas publicaciones y estudios, sobre todo en países nórdicos, de cómo la tendencia a la depresión aumenta en forma importante cuando se reducen las horas de luz de día. Chile es uno de los países de América Latina que consume más benzodiacepinas y antidepresivos, tenemos una población dañada en forma basal, además de los efectos negativos de la pandemia, por lo tanto, es importante pensar en esa población, y estoy muy de acuerdo en esta solicitud al Presidente de la República. Hay mucha evidencia científica de neurólogos y psiquiatras, y nunca se les ha hecho caso”.

Por otro lado, la diputada PPD, Carolina Marzán, enfatizó que “el Estado tiene el deber de procurar el bienestar de las personas, y está comprobado que el cambio de hora repercute negativamente en el estado físico y psicológico de ellas como en su ritmo cardiaco, generando estrés, somnolencia, e incluso alteraciones hormonales, por lo tanto, esperamos que nuestra petición de suspender el cambio de horario tenga eco en el gobierno”. 

Finalmente, el diputado PPD, Raúl Soto, manifestó que “el Presidente Gabriel Boric siempre ha sido defensor de abordar los problemas de salud mental que viven las chilenas y chilenos, sobre todo después de la pandemia. Hoy la pandemia que tenemos es el de la salud mental, que está cada vez peor en nuestro país. Esta solicitud lo que pide al Presidente Boric es que en atención a esta preocupación, que es su prioridad, deje sin efecto el cambio de horario, mientras se vea un sistema más permanente en una mesa de trabajo. De esta manera, las personas tendrán la tranquilidad que el primero de abril no se va a volver a cambiar el horario, y no van a tener que adecuar su forma de vida”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: