Presentan Agenda Regional de Género con énfasis en salud, bomberas y casas de acogida
Fotografía: Cedida

Presentan Agenda Regional de Género con énfasis en salud, bomberas y casas de acogida


Por Karen Cifuentes | 08 Marzo 2023 09:44
COMPARTIR

Ante más de 300 mujeres, y acompañado por un grupo de representantes de distintos quehaceres regionales, como la medicina, cuidados, fuerzas armadas, liceanas, deportistas, bomberas y sociedad civil, el Gobernador Regional del Biobío, presentó este martes 7 de marzo la primera Agenda Regional de Género.

La actividad, desarrollada en el marco del Mes de la Mujer y en la antesala del 8M, constituye el gran hito del Gobierno Regional en materia de género, y destaca por la alta participación de mujeres, el presupuesto destinado y el paquete de proyectos que destina.

En particular, la Agenda Regional de Género considera una destinación presupuestaria base de 5 mil millones de pesos, para lo cual será necesario el respaldo de consejeros y consejeras regionales, e incorpora anuncios en salud, seguridad, casas de acogida, cumbre internacional y red del Gobierno Regional.

¿Qué considera la Agenda Regional de Género?

Salud: Programa regional para reducción de listas de espera de procedimientos quirúrgicos no GES: ejemplo, abdominoplastia y reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes del cáncer (inversión de 2 mil millones de pesos).

Ginecología móvil: una clínica móvil para cada Servicio de Salud (inversión de 450 millones de pesos).

Devolver sonrisas. Rehabilitación oral (inversión de 500 millones de pesos).

Seguridad: Compra de uniformes e indumentaria de confección específica para la totalidad de mujeres bomberas de la región.

Casas de acogida: Instalación de un centro de recursos (talleres, co-work, emprendimiento).

Instalación de una casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia.

Cumbre internacional: Traer en 2024 una cumbre internacional de género a la Región del Biobío.

Red Gobierno Regional del Biobío: Plan para apoyar a los Municipios de la Región a institucionalizar el enfoque de igualdad de género en la gestión municipal.

Tras los anuncios, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “estamos en el siglo XXI, la desigualdad entre hombres y mujeres es patente. No es justo. Y las brechas que tenemos son altísimas, las listas de espera son enormes. También en materia de protección ante la violencia son enormes los riesgos que se corren, solo por ser mujer. Nosotros creemos como Gobierno Regional, con lo que se ha avanzado hasta ahora, no es suficiente, y tenemos que hacer más”.


“Por eso, para intentar reducir estas brechas, hemos generado compromisos que rondan los 5 mil millones de pesos, que entre otras cosas hablan de generar una capacitación y una nivelación de conocimientos en cada uno de los municipios de la región, nos hemos comprometido a financiar una casa de acogida para víctimas de la violencia, y hemos comprometido una serie de intervenciones en materia de salud, para que mujeres puedan participar de una nueva versión del programa sonrisa de mujer, y también para generar operaciones en abdominoplastia, para financiar reconstrucción mamaria para sobrevivientes al cáncer, entre otras. Porque hicimos lo anterior podemos comprometernos a hacer más”, complementó.

Alta valoración de proyectos

Sara Sáez, capitana de la Segunda Compañía de Bomberos de Florida, manifestó que “para nosotras es algo muy importante, ya que como decía nuestro Gobernador, las tallas de los varones no son las mismas que las de nosotras, lo que dificulta nuestro trabajo. La verdad es que es muy importante que seamos incluidas en esto, poder pertenecer a lo que es bomberos es una labor muy esforzada. Me saco el sombrero por nuestras mujeres bomberas”.

Paola Zúñiga, presidenta regional de la CUT, sostuvo que “hay que partir, y en este proyecto que estén incluidas las mujeres en un rol fundamental, es importante. Detrás de todos estos proyectos siempre estamos las y los trabajadores. Confiamos plenamente en el trabajo del Gobierno Regional. Rodrigo Díaz, que encabeza esto, ha demostrado un compromiso, interés y responsabilidad hacia las y los trabajadores”.

Priscila Inostroza, secretaria de asuntos internacionales del Colegio de Enfermeras de Chile, saludó la agenda de salud. “Los anuncios en salud durante la jornada de hoy serán un gran avance para reducir las inequidades relacionadas con las intervenciones quirúrgicas de patologías no GES que afectan mayoritariamente a las mujeres de nuestra región. Nos parece relevante avanzar en la promoción de la salud en nuestra población. La agenda presentada hoy son acciones dirigidas a mejorar la salud de las mujeres, la familia y la sociedad”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Mujer del Consejo Regional, Javiera Vargas, mencionó que “son más que bienvenidos los proyectos. Lo que se está haciendo desde el Gobierno Regional es cambiar el lente que hay hacia la visión de ser mujer, con temas como implementación de trajes de bomberas. Hombres y mujeres tenemos que cambiar ese lente. Desde la pasión, el coraje y la valentía, tenemos que construir un territorio más equitativo y justo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: