"Incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida": En qué consiste la nueva Ley TEA
Fotografía: Agencia Uno

"Incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida": En qué consiste la nueva Ley TEA


Por Alvaro Sandoval | 03 Marzo 2023 13:47
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la Ley TEA. Se trata de una nueva normativa que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

Con esta nueva ley se pretende promover un "abordaje integral" de dichas personas en el ámbito social, especialmente en las áreas de salud y educación.


¿En qué consiste la nueva ley TEA?

Esta nueva normativa desarrollará progresivamente una red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas, en todo el curso de vida.

El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Al mismo tiempo, se analizará la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).

Por su parte, el Ministerio de Educación deberá resguardar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, y vigilar que los establecimientos provean espacios libres de violencia para personas con TEA.

Asimismo, el Mineduc incorporará procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de los estudiantes con TEA, formar a docentes y asistentes de la educación en la temática, y promover que las instituciones de educación superior realicen los ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.

Boric: "Vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel"

En ese contexto, el presidente Gabriel Boric aseguró que "vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas: que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor".

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que esta ley "incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud".

"Sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación", puntualizó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, destacó el compromiso que se asume a través de Chile Crece Contigo "para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa".

"Muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial (...) También se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno".


ETIQUETAS: