Retrasan actividades de conmemoración de 50 años del Golpe debido a emergencia por incendios
La emergencia por los incendios forestales, que afecta a regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, derivó en que se retrasaran las actividades programadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Así lo confirmó la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky.
Consultada sobre si la contingencia de los incendios deriva en un cambio prográmatico en las actividades que se efectuarían en las regiones afectadas, Brodsky indicó que "al menos en el corto plazo sí. Por lo menos en las próximas semanas no es muy factible realizar actividades de este tipo".
La ministra recalcó que para ellos como ministerio y Gobierno, el foco es "justamente la reconstrucción, es llegar con medidas concretas y urgentes para las personas afectadas. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con otro tipo de actividades que están programadas, se están desviando".
Ministerio de las Culturas retrasa actividades de conmemoración de 50 años del Golpe de Estado
Sin embargo, Julieta Brodsky recalcó que es algo que se debe ir evaluando según cada caso. Lo anterior ya que "hay actividades que no necesariamente organizamos nosotros como ministerio, sino que son las mismas organizaciones de Derechos Humanos, los sitios de memoria u otras instituciones culturales que son las que están organizando esas actividades con nuestro apoyo".
"No podemos tampoco impedir que este tipo de instituciones y organizaciones sigan realizando sus actividades como ellos estimen conveniente, pero por lo menos las que están haciendo con nosotros en estos territorios, difícilmente van a poder llevarse a cabo en las próximas semanas", aclaró.
Si bien la ministra remarca en que el foco actual es la reconstrucción, respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sostuvo que para ellos es "fundamental que sea un espacio de reflexión, de debate sobre nuestra democracia, la necesidad del respeto irrestricto de los Derechos Humanos, los 50 años que han transcurrido y los 50 años que vienen en el futuro".