Alcalde Chamorro pide “una sola línea de comunicación” para informar incendio de Coronel: Descarta casas afectadas
La reactivación del incendio Santa Ana que desde la tarde del viernes afecta a la comuna de Coronel provocó la evacuación de los sectores de Quetra, San Ricardo y El Guayo, y según informó el Gobierno la mañana de este sábado había alcanzado a tres viviendas, hecho descartado por el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, por lo que pidió mayor y mejor coordinación.
Al respecto, el jefe comunal expuso que “espero que tengamos una sola línea, hemos estado en terreno durante la madrugada, no tenemos viviendas afectadas, hay que afinar la comunicación”.
Agregó que “estamos ante un incendio que es peligroso, que avanza, pero tenemos a todo el Estado trabajando”.
Toque de queda por intencionalidad
El jefe comunal reiteró la solicitud de restricción de movilidad en Coronel con un toque de queda. “Estoy pidiendo toque de queda para la ciudad de Coronel para dar seguridad a la comunidad. Aquí el llamado es a la comunidad, no necesitamos que se haga turismo de catástrofe de esta emergencia. Necesitamos que las rutas y el tránsito sea expedito para los equipos de emergencia”.
Reafirmó también que el incendio “tiene todas las condiciones de haber sido un foco intencionado”.
Denuncia al Ministerio Público
El municipio denunció la presunta intencionalidad basada en imágenes que muestran la elevación de columnas de humo de manera paralela.
Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, expuso que “hay imágenes que circularon ayer que muestran como aparece una línea de focos de incendio sobre algo que estaba bastante contenido como era el incendio de Santa Ana. La decisión de Boris Chamorro de hacer una denuncia es correcta”.
La autoridad también llamó a la prevención con la emergencia desatada. “Las empresas deben tomar medidas y resguardos a los que ya existen. Tendrán que disminuir la cantidad de material que sea de manejo complejo”.
Complejo combate
El comportamiento del incendio es calificado como extremo. De hecho según cifras de Conaf pasó de mil a 4 mil hectáreas arrasadas por el fuego.
Edgard Jeldres, comandante del cuerpo de Bomberos de Coronel, dijo que lo que se pudo ver en los videos se demuestra que “estamos con todo nuestro esfuerzo y coordinación con los entes locales que luchamos para que el fuego pasara la ruta”.
Aseguró si que pese a lo duro “durante la noche se nos dio mejor acceso para poder combatir los focos. Se solicitó que pudiéramos cortar el tránsito y facilitar el trabajo de los medios especialistas en el combate forestal”.
El camino a Patagual seguirá cortado. Andrea Saldaña, seremi de Deportes y enlace del Gobierno en la zona, ratificó que “por eso se mantiene la medida del corte de las rutas, para no generar un conflicto con los brigadistas nacionales e internacionales que están trabajando en el control de la emergencia”.