Equipo de salud mental de Atacama llega a Santa Juana para prestar ayuda psicológica
Fotografía: Cedida

Equipo de salud mental de Atacama llega a Santa Juana para prestar ayuda psicológica


Por Alvaro Sandoval | 17 Febrero 2023 16:39
COMPARTIR

Desde Atacama arribó a la comuna de Santa Juana un equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres (ARSAM) proveniente del Servicio de Salud de esa región para prestar primera ayuda psicológica a los funcionarios y funcionarias de la salud y sus familias, que desde el primer día han estado presentes en la comuna enfrentando la emergencia por incendios forestales.

Tanto el personal del Hospital Clorinda Avello como los equipos que dependen de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) local se beneficiarán de la labor que cumpla este grupo, integrado por profesionales expertos en brindar apoyo psicológico en contexto de emergencias y desastres.

"No sólo debemos focalizarnos en la ayuda física a los damnificados con elementos de reposición o reparación, sino que también debemos preocuparnos de quienes están pendiente día a día de los pacientes que han ido llegando producto de los incendios", señaló el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa.

El subdirector explicó que los grupos ARSAM "son de una respuesta inmediata, rápida y aguda en momentos de crisis, se despliegan para brindar atención, en este caso, a los funcionarios y funcionarias tanto del hospital como de la DAS, de manera de hacer contención, porque el desgaste y los esfuerzos se notan con el tiempo. Uno tiende a pasar en algún minuto instantes más complejos y ante eso uno tiene que tratar de estar al lado de nuestros funcionarios para apoyarlos".


Equipo de salud de Atacama prestará ayuda psicológica a trabajadores de la salud en Santa Juana

El equipo ARSAM proveniente del Servicio de Salud Atacama lo integran cinco personas: dos psicólogas, una enfermera, un conductor SAMU y el médico psiquiatra Dr. Esteban Ortega, este último líder del grupo.

"Por las características de la comuna, en Santa Juana, los mismos funcionarios de la Red de Salud pueden ser víctimas directas, porque han tenido que estar dando la batalla y ser la primera línea en la atención de las personas que han ido llegando a la Urgencia. Entonces se genera una tensión, un estrés, muchas veces angustia, una doble presencia debido a esta situación de emergencia", manifestó el facultativo.

"Por lo mismo, el equipo de Psicotrauma del Servicio nos solicitó que nos abocáramos a los funcionarios, a través de su acompañamiento, de intervenciones grupales o individuales, según sea necesario, porque es ahora en la etapa de recuperación en que estos trabajadores pueden empezar a ver afectados emocionalmente", continuó.

Cabe recordar que los servicios de salud Concepción y Atacama han desarrollado un vínculo especial, desde que el equipo de Psicotrauma del SSC colaborara con las emergencias por aluviones que afectara a la Tercera Región el 2015 y 2017.

"La salud pública tiene ese espíritu solidario y de alguna manera queremos devolver la mano y estar presente acá", concluyó el encargado el equipo ARSAM Atacama.


ETIQUETAS: