Crean anticonceptivo masculino que tendría 100% de efectividad: Inmoviliza espermatozoides
Fotografía: Contexto | stock.adobe

Crean anticonceptivo masculino que tendría 100% de efectividad: Inmoviliza espermatozoides


Por Redacción Sabes | 16 Febrero 2023 15:30
COMPARTIR

La píldora anticonceptiva para hombres llegará a ser sólo un experimental de la ciencia. Cuando eso ocurra revolucionará la anticoncepción de las parejas y permitirá obtener buenos resultados con un método no hormonal. Científicos de Cornell University, en Estados Unidos, publicaron los resultados de años de investigación en dicha materia a través de la conocida revista “Nature”.

El trabajo científico descubrió inhibidores de una enzima que reducen la movilidad de los espermatozoides en ratones, conejos y humanos. Con ello, impiden la fertilidad y comenzaría a actuar en unos 30 minutos. Todo esto de manera diferente al resto de anticonceptivos masculinos en etapa experimental. Estos últimos tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o generar que sean incapaces de fertilizar.

La investigación plantea que el fármaco anticonceptivo experimental es eficaz al 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas. Se explica que el compuesto (TDI-11816) que desarrollaron los científicos inactiva una proteína específica. Esta última hace que los espermatozoides se pueden impulsar.

Investigación del anticonceptivo masculino

Según los coautores del estudio, el Dr. Jochen Buck y el Dr. Lonny Levin, catedráticos de farmacología de Weill Cornell Medicine, este descubrimiento podría cambiar las reglas del juego de la anticoncepción.

El equipo descubrió que los ratones modificados genéticamente para carecer de sAC son infértiles. Luego, en 2018, la Dra. Melanie Balbach, asociada postdoctoral en su laboratorio, hizo un descubrimiento emocionante mientras trabajaba en inhibidores de sAC como un posible tratamiento para una afección ocular. Descubrió que los ratones a los que se les administró un fármaco que inactiva sAC producen espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante. El informe de otro equipo, según el cual los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos, tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura.

El nuevo estudio de Nature Communications demuestra que una dosis única de un inhibidor de sAC llamado TDI-11861 inmoviliza los espermatozoides de los ratones hasta dos horas y media y que los efectos persisten en el tracto reproductor femenino después del apareamiento. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad; a las 24 horas, casi todos los espermatozoides han recuperado el movimiento normal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.



ETIQUETAS: