Vecinos de Llico denuncian que falla en tendido eléctrico habría originado incendio forestal
Vecinos de la localidad de Llico y Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, denuncian que una falla en el tendido eléctrico habría sido el origen de un incendio forestal que se extendió por la costa del golfo. Por su parte, la empresa Frontel sostuvo que están trabajando para esclarecer el origen del siniestro.
Acusan que habría comenzado en Llico
Miguel Osorio, vecino del sector sur de Llico, señaló que "en el cerro pasa una línea de media tensión de Frontel. En dicha línea, el día jueves comenzó un foco de incendio que se propagó de manera acelerada hasta Punta Lavapié. El foco comenzó a 50 metros de nuestra casa, en un poste. Ese día había mucho viento sur que provocó la caída de ramas que habrían generado un corto circuito que inició este foco".
A través de redes sociales, los residentes de Llico han publicado múltiples videos. Osorio Manifestó que "lamentablemente, esta faja de servicios hace años está abandonada, sin mantensión y sin despeje de zanjas. Bastó a que cayera un árbol encima para que, lamentablemente, ocurriera el incendio que se extendió hacia Trana y Lavapié”.
Además, expresó que “como familia, el domingo (5 de febrero) nos comunicamos con la PDI (Policía de Investigaciones) y pusimos una denuncia por incendio. Esta denuncia escaló hasta Fiscalía Regional e incluso concurrió el Lacrim (Lavoratorio Criminalístico). Logramos asegurar el sitio del suceso para la investigación”.
Respuesta de Frontel
La Empresa Eléctrica de la Frontera, a raíz de la denuncia de vecinos de Llico, informó que “estamos trabajando para ayudar a esclarecer el origen de los incendios en nuestra zona de operación, donde la infraestructura eléctrica se ha visto gravemente dañada por el fuego”.
A través de un comunicado tras la consulta realizada por Sabes.cl, la empresa añadió que “frente a cualquier requerimiento de la autoridad entregaremos todos los antecedentes necesarios y pertinentes, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan contra los responsables, tal como ya lo hicimos en el incendio ocurrido en el mismo sector el pasado 25 de noviembre”.
Además, Frontel indicó que “contamos con un plan de mantenimiento fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que nos ha permitido mejorar notablemente
nuestra calidad de servicio, según mediciones de la misma autoridad. Para ello, hemos triplicado los recursos que destinamos a trabajos preventivos y personal técnico en terreno.
Finalmente, la distribuidora eléctrica dejó ver que, “durante estos días, nos hemos enfocado en apoyar las labores de combate de los incendios con el objetivo que voluntarios de Bomberos y Conaf, realicen su trabajo de manera segura. Queremos ayudar en la tarea de levantar las zonas afectadas, por lo que estamos preparando un plan de ayuda para los clientes damnificados. Estamos coordinándonos con el Gobierno y autoridades locales, para la pronta reconexión de los servicios afectados”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.