Oficialismo y oposición coordinan ayuda para damnificados por incendios
Fotografía: Agencia Uno

Oficialismo y oposición coordinan ayuda para damnificados por incendios


Por Maria Ruiz | 07 Febrero 2023 11:41
COMPARTIR

Oficialismo y oposición sostuvieron una reunión a fin de coordinar ayuda para los damnificados por los incendios forestales que han azotado al centro-sur del país.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que se está consciente de que hay disposición y voluntad, "tanto de organizaciones de la sociedad civil como partidos para entregar y canalizar las ayudas materiales como también de recursos humanos, de voluntarios y voluntarias para poner a disposicion de la emergencia".

No obstante, recalcó que ello requiere de que exista coordinación central, lo que se estableció con el mundo privado para ayudar en el combate de los incendios. Hoy ya se gestó con los partidos, tanto del oficialismo como oposición.

"Esta coordinación central tiene que ver tanto con los catastros de los afectados, es decir cuántas personas son afectadas, los hogares afectados, la afectación sociecónomica de los hogares, la afectación del sector productivo", explicó.

Agregando que además están los "catastros técnicos de afectación y la rehabilitación de las zonas afectadas, que consiste en remoción de escombros". También contempla las transferencias monetarias, como el bono de recuperación, que el Presidente Gabriel Boric pidió reajustarlo a 1 millon y medio.

La secretaria de Estado fue enfática al sostener que "una cosa es enfrentar y combatir los incendios, hay una institucionalidad para eso. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con las ayudas tempranas".


Coordinación de ayuda para damnificados por incendios

Vallejo indicó que se le señaló a los partidos de coordinar a nivel central las ayudas. "Los partidos tienen militantes, juventudes políticas, capacidad de poder desplegarse, lo que hemos solicitado es tener una coordinación central sobre esto".

Añadiendo que con los partidos "quedamos en contacto para establecer los requisitos, los perfiles, las coordinaciones, lo que se va a requerir en materia de voluntarios".

Concluyó diciendo que lo anterior "pretende dejar de lado toda diferencia politica, que son legítimas en democracia, pero lo más fundamental es la unidad en estos momentos".

"Chile lo demanda, las personas afectadas demandan al Estado, el mundo privado y los partidos la máxima unidad. No basta con el Estado. Requerimos del mundo privado, de los partidos", sentenció.

ETIQUETAS: