Reo apodado "El Chucky" lideraba banda desde la cárcel en Colina: Robaban vehículos
Fotografía: Carabineros

Reo apodado "El Chucky" lideraba banda desde la cárcel en Colina: Robaban vehículos


Por Maria Ruiz | 21 Diciembre 2022 13:48
COMPARTIR

Un reo apodado "El Chucky" liderada una banda criminal desde la cárcel de Colina. La asociación se dedicaba al robo de vehículos y fue desbaratada tras el trabajo de la "Operación Boomerang". El operativo culminó con la detención de 16 sujetos.

El despliegue del operativo, que duró cinco meses, incluyó allanamiento en 12 inmuebles, en Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana. También se allanaron domicilios en Petorca y Cabildo, en Valparaíso, y uno en Pucón, en La Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes policiales, la banda criminal era liderada por un reo apodado "El Chucky" desde Colina 1. Posee amplio prontuario con más de 26 detenciones. En paralelo al operativo, se efectuó un allanamiento al interior de su celda; donde se halló un celular, que usaba para coordinar lo que hacía la banda delictual.

Lee también: Hasta 4 años de cárcel habrá para autores de saqueo a supermercado durante estallido social

La banda criminal revendía los vehículos robados

La fiscal Rucibel Guerrero detalló que, tras la operación Boomerang, se recuperó alrededor de 30 vehículos robados. Asimismo, explicó el modus operandi que utilizaba la banda criminal.

"Se nutría de vehículos robados, ya sea por robo con intimidación o robo de bien nacional de uso público. Estos vehículos, casi instantáneamente, eran publicados en Facebook a la venta con la excusa de que estaban en prenda, por lo tanto, el valor comercial era menor", sostuvo.

Agregando que aquello "era atractivo para las víctimas y, además, con la imposibilidad de hacer la compraventa de forma inmediata".

De acuerdo a la persecutora, contactaban a las víctimas a través de Facebook. "Se entregaban números de WhatsApp, seguían la conversación por esta red social, llegaban a un acuerdo en cuanto al precio o sino la víctima daba en parte de pago su vehículo".

"Por eso muchas veces se traspasaba el vehículo a nombre de uno de los miembros de la asociación ilícita; y posteriormente este vehículo que adquiría la víctima –supuestamente en prenda- días después le era sustraído nuevamente, robado desde la vía pública generalmente", detalló.

La fiscal también sostuvo que los individuos le ponían un GPS al vehículo que vendían. "Incluso también sacaba copias de llave. Por lo tanto, era muy fácil para ellos ir a recuperar el vehículo que habían vendido previamente y nuevamente lo subían a Facebook donde lo ofrecían nuevamente a la venta", concluyó.

ETIQUETAS: