Familia denuncia a Gendarmería tras muerte en cárcel Lebu
Fotografía: Cedida

Familia denuncia a Gendarmería tras muerte en cárcel Lebu


Por Marcelo Castro | 06 Febrero 2023 19:18
COMPARTIR

Molesta se encuentra la familia de un reo que falleció al interior de la cárcel de Lebu durante los primeros días de enero.

Se trata de Erwin Arriagada, quien se encontraba en el recinto y que por causas que se investigan sufrió un incidente al interior de su celda, lo que fue detectado durante el desencierro de los reclusos, por lo que fue trasladado hasta el hospital de Lebu, donde falleció.

Eso sí, la familia acusa que recién se enteraron de su deceso el pasado 2 de febrero, y de forma fortuita, ya que fue una de sus hijas, que vive en Rancagua, fue a enrolarse (NdelaR: inscribirse para ingresar a visitar a un reo). Fue ahí que le informaron que su padre había fallecido, pero no la fecha.


Débora Durán, sobrina de Erwin, comentó que “cuando comenzamos a preguntar a Gendarmería no nos entregaron una información clara, ya que nos dijeron que había sido a principios de enero, después a fines de enero, pero nada concreto. Nunca se nos avisó desde la cárcel de Lebu. Fue gracias a una nota que nos enteramos y que supuestamente Gendarmería nos había informado”.

Durán descarta que alguien de la familia haya recibido un contacto del ente penitenciario, incluso, el retiro del cuerpo desde el SML de Cañete lo realizaron este sábado 4 de febrero.

Respuesta de Gendarmería

Desde Gendarmería, respondieron a Sabes.cl que se aplicó el protocolo.


El alcaide del CDP Lebu, mayor Rodrigo Toro dijo que “al momento de ingresar al penal solo referenció el nombre de una amiga, a quien contactamos para informar del hecho y pedir su colaboración en la búsqueda de algún familiar directo, dado que ella indicó ubicarlos; paralelamente nuestro equipo solicitó certificados del interno en el Registro Civil e Identificación para obtener datos y continúo insistiendo en llamar a un número de red fija que figura en el sistema, sin tener resultados positivos hasta la semana pasada”, detalló el oficial.

El directivo agregó que “según el registro histórico de enrolamiento, no figuran familiares del interno durante todo su período de reclusión, lo que dificultó la búsqueda de éstos”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter.

ETIQUETAS: