Gobierno de El Salvador asegura que células de Las Maras se instalaron en el norte de Chile
Fotografía: Contexto

Gobierno de El Salvador asegura que células de Las Maras se instalaron en el norte de Chile


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 11:22
COMPARTIR

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que grupos relacionados a Las Maras han emigrado de su país y se han instalado en el norte de Chile y otros países de América del Sur.

A través de un comunicado, la autoridad salvadoreña sostuvo que las pandillas están escapando del "régimen de excepción" que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele, el cual ha logrado capturar a casi 63 mil miembros de estas estructuras criminales, en medio de acusaciones de graves vulneraciones de los derechos humanos como torturas, detenciones arbitrarias y procesos judiciales abusivos.

"Todo este proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América. Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento", señaló Ulloa sin citar fuentes.


Según explicó el vicepresidente, "las pandillas son un fenómeno que ataca y se enquista de raíz en la sociedad, que genera bases sociales y coopta instituciones y por eso hay que prevenirlas desde el inicio".

Por lo mismo, Félix Ulloa manifestó la disposición de El Salvador de colaborar y prestar asistencia técnica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y a la ONU para enfrentar a Las Maras.

"El crimen organizado va buscando nichos adonde reproducirse, y ahora lamentamos que las maras vayan buscando a estos países", agregó.

Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la llegada de Las Maras a territorio nacional declarando que "no hay ninguna agencia de las policías que permita decir que hay presencia de maras en Chile. Me he reunido con el fiscal nacional y con los fiscales regionales y no hay antecedentes que permitan arribar a esa conclusión, que los maras estén participando organizadamente en el país".

En tanto, desde Human Rights Watch (HRW) denunciaron que la guerra de El Salvador contra las pandillas ha provocado graves vulneraciones a los derechos humanos como violaciones masivas del debido proceso judicial, hacinamiento extremo en centros penales e incluso muerte de personas bajo custodia del Estado.

La entidad asegura que accedieron a datos del Gobierno que permiten confirmar que "las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas".


ETIQUETAS: