Factores medioambientales y de vialidad: Las razones de San Bernardo para no recibir al nuevo Juan Pinto Durán
Fotografía: Municipalidad de San Bernardo

Factores medioambientales y de vialidad: Las razones de San Bernardo para no recibir al nuevo Juan Pinto Durán


Por Marcelo Castro | 31 Enero 2023 10:36
COMPARTIR

Era una idea que finalmente no resultó. En su momento reflotó en San Bernardo la idea que la comuna albergue al Complejo Deportivo Juan Pinto Durán para la selección chilena, proyecto que no verá la luz, al menos, en esa zona.

Si bien, durante 2020 se habló de un terreno militar emplazado en el Cruce Colón y la Autopista Central, ahora, lo concreta era un recinto en las faldas del Cerro Negro, en las inmediaciones de la Avenida Padre Hurtado.

Desde el municipio de San Bernardo mostraron sus reticencias a la idea, ya que en las cercanías al lugar donde se pretendía construir el recinto deportivo, existen ecosistemas medioambientales y numerosos conjuntos habitacionales.

“El Cerro Negro es uno de los cerros islas que existen en la Región Metropolitana, con una biodiversidad única que requiere un cuidado fundamental. A esto, sumamos que las condiciones viales de la zona no son las más acordes, nuestra comuna ha tenido un crecimiento exponencial y los tacos son insoportables”, expresó el alcalde Christopher White.


"No es estar contra la selección chilena"

Otra de las situaciones, hace referencia a la falta de espacios verdes en la comuna, puesto que ese sector se estaría destinando a infraestructura, a la cual no podrían tener acceso los vecinos.

El alcalde White acusó que San Bernardo se transformó en “una comuna que recibe los problemas de la ciudad”.

En las cercanías al lugar donde se emplazaría el nuevo recinto deportivo se encuentra el vertedero de Lepanto, el cual sigue recibiendo algunos desechos.

El jefe comunal rememoró que cuando se pretendió instalar el recinto en el Cerro Chena “fueron los vecinos quienes se mostraron en contra del proceso, ya que mezclar una ciudad deportiva con un parque no tiene mucha lógica en la planificación urbana. En ese lugar hay mucha memoria, ya que fue un centro de tortura, donde desaparecieron más de cien personas de la Provincia del Maipo”.

El alcalde Christopher White fue enfático en que esto “no es estar en contra de la selección chilena, ni del deporte, ya que realizamos más de 40 talleres deportivos y tenemos una alianza con Magallanes para que nuestro estadio municipal sea su recinto oficial”.

Más informaciones en nuestro Instagram

ETIQUETAS: