Gobierno firmará este martes acuerdo por seguridad: "Vamos a avanzar con quienes quieran estar"
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno firmará este martes acuerdo por seguridad: "Vamos a avanzar con quienes quieran estar"


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2023 14:35
COMPARTIR

Finalmente el Gobierno anunció que sellará este martes el acuerdo en el Congreso que pretende impulsar una agenda legislativa por la seguridad pública. Así lo confirmó la ministra vocera Camila Vallejo, haciendo también un llamado a la oposición a sumarse con su firma.

"Mañana esperamos sellar el compromiso transversal por la seguridad y esperamos que estén las firmas de la oposición, pero sobre todas las cosas lo que creemos es importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente. Solo así vamos a seguir teniendo resultados", declaró la ministra Secretaria General de Gobierno.

Cabe recordar que los partidos de Chile Vamos se retiraron de la mesa de seguridad tras los indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric. La oposición ha acusado "inconsecuencia" por parte del mandatario.

En ese contexto, la ministra Vallejo emplazó a RN, UDI y Evópoli señalando que "requerimos un compromiso interinstitucional transversal en materia política, y ahí el Congreso tiene mucho que aportar".


"Es la dirección que vamos a seguir. Si no van a estar todas las firmas, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos porque tenemos la convicción que este es el camino para responder a la ciudadanía", expresó.

Camila Vallejo aseguró que "esto no es de izquierdas o derechas, es un compromiso político que asumimos con convicción y esperamos que mañana estén todos sobre la mesa. Si no, vamos a avanzar con quienes quieran estar y que el resto pueda ir sumándose en el camino".

"El tema de la seguridad es fundamental para la libertad de las personas. No hay una sociedad que se pueda desarrollar libremente si no se siente segura, si no es seguro salir al trabajo, a la plaza con los hijos, poder organizarse en el espacio público porque está tomado por bandas delictuales. Por lo tanto nuestro compromiso como Gobierno que tiene un sello progresista con la seguridad es ineludible", concluyó la ministra vocero sobre el acuerdo en la materia.


ETIQUETAS: