Monsalve instó a la oposición a volver a la mesa de seguridad: "Con un acuerdo se puede avanzar más rápido"
Fotografía: Agencia Uno

Monsalve instó a la oposición a volver a la mesa de seguridad: "Con un acuerdo se puede avanzar más rápido"


Por Alvaro Sandoval | 13 Enero 2023 15:40
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a "todos los sectores" a volver a conformar una mesa transversal de seguridad en el Congreso, luego que Chile Vamos y Republicanos suspendieran su participación tras los indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric.

“El país no puede esperarYo haría el llamado a la UDI y a todos los sectores políticos que el proyecto de ley de crimen organizado no puede esperar esas disquisiciones políticas, la ley de ciberseguridad no puede esperar, la ley de inteligencia que requiere el país no puede esperar”, enfatizó Monsalve.

En ese sentido, el subsecretario instó "a que nos pleguemos a un trabajo serio que se está llevando a cabo, que tiene un conjunto de medidas que permitirían darle al país una respuesta, y a los chilenos una respuesta en materia de avanzar más rápido".


El acuerdo se quebró tras los indultos otorgados el pasado 30 de diciembre por el presidente Gabriel Boric. Ese mismo día Chile Vamos y Republicanos anunciaron que se retirarían indefinidamente de la mesa que impulsaba la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sin embargo, Manuel Monsalve aseguró que el gobierno seguirá impulsando proyectos de ley en materia de seguridad, pero resaltó que "si hay un acuerdo, ese avance puede ser más rápido y que se avance más rápido solo beneficia a los chilenos".

El subsecretario del Interior hizo estas declaraciones desde El Quisco, región de Valparaíso, comuna que tiene una de las tasas de homicidio más altas del país.

"La pregunta que hay que hacer es si la gente de San Antonio puede esperar esas decisiones políticas para, por ejemplo, sacar adelante una ley que permita sancionar la tenencia de armas o tiene que esperar para dotar a Carabineros y PDI de equipamiento para que tengan un sistema de identificación balística para poder perseguir a quienes cometen los homicidios", concluyó Monsalve sobre los acuerdos que se pueden lograr en la mesa de seguridad.


ETIQUETAS: