Experto asegura que la inmunoterapia contra el cáncer rescata la inmunidad del paciente para volver a activarla
Fotografía: Contexto | Pexels

Experto asegura que la inmunoterapia contra el cáncer rescata la inmunidad del paciente para volver a activarla


Por Ariela Rios | 26 Enero 2023 15:45
COMPARTIR

La inmunoterapia es el tratamiento más potente que existe hoy en día para combatir los tumores. Este ha ido permitiendo que los pacientes con cáncer vivan más e incluso que superen por completo la enfermedad.

El objetivo de la inmunoterapia no es solo sobrevivir al cáncer, si no que también hacerlo con calidad de vida. Recuperar la vida normal ayuda extraordinariamente la medicina de precisión, es decir, dar el mejor tratamiento a cada paciente concreto.

La inmunoterapia es "utilizar o manipular elementos del sistema inmunitario con finalidades como la creación de vacunas o controlar enfermedades autoinmunes".

El médico cirujano y fundador de Oncocit, Ramón Gutiérrez señaló que “se conoce que básicamente el lucro del tratamiento contra el cáncer es la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Lo que buscan es atacar masas de tumor y poder extraerlas del cuerpo, como en las cirugías, o eventualmente poder destruirlas en el cuerpo, como es el caso de la quimioterapia”.

"En ese escenario del tratamiento del cáncer, no hemos llegado al punto que se desearía. En Chile se está alrededor del 40% de curación del cáncer y en otros paises se está en un 80%. Un paciente desconoce que al momento de entrar en un tratamiento contra el cáncer, tiene que intentar varios mecanismos porque no hay una cura garantizada, que es lo que muchos pacientes buscar", añadió.


Asimismo, el profesional mencionó que "con los tratamientos que se utilizan en un inicio y no logramos contener el cáncer, aparecen estos tratamientos avanzados. Ellos corresponden a dos grandes grupos: la terapia dirigida que se caracteriza por bloquear moléculas que el tumor necesita para crecer y también está la inmunoterapia".

El objetivo de la inmunoterapia

Respecto a la inmunoterapia, Gutiérrez explicó que esto es "rescatar la inmunidad del paciente y volver a activarlo, porque uno de los mecanismos del cáncer es enceguecer para que no pueda detectar células tumorales y de esa manera seguir creciendo dentro del cuerpo sin que la inmunidad lo detecte".

Lo más destacable ha sido el gran éxito que están teniendo este tipo de enfermedades en el tratamiento del cáncer. Aunque nos pueda sonar a ciencia ficción, los avances más recientes están permitiendo tanto destruir células tumorales, como modificar la inmunidad y hacer que nuestras propias defensas destruyan el tumor. Lo que se hace es básicamente “despertar” a nuestro sistema inmunitario y hacerle combatir a las células malignas”.

El sistema inmune es el único que lo combate, de allí la importancia de la aplicación de inmunoterapia al paciente adoptivo para su propio cáncer. Este funciona de la misma manera contra las células tumorales que contra un virus o una bacteria, aunque el proceso es más complicado.

El sistema inmune se encarga de mantener a raya los tumores que, con el paso de los años, van apareciendo en nuestro cuerpo.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonio de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: