Sindicato UCSC recurre al Papa Francisco y adelanta nuevas acciones ante despidos
Fotografía: Sindicato UCSC

Sindicato UCSC recurre al Papa Francisco y adelanta nuevas acciones ante despidos


Por Marcelo Castro | 25 Enero 2023 17:32
COMPARTIR

Este viernes, la UCSC iniciará su receso de verano y los funcionarios lo harán en medio de la incertidumbre por la serie de despidos que realizó la casa de estudios a fines del año pasado.

Fueron 70 funcionarios, 50 de ellos pertenecientes al sindicato, varios de ellos con una larga trayectoria en la institución.

El presidente del sindicato, Ángelo Jara, detalló que desde las desvinculaciones ocurridas a principios de mes, no han sucedidos otras, pero no tienen certeza que esto se mantenga mañana o el viernes, cuando se inicié el receso por vacaciones en la universidad.

“Estamos en alerta, ya que no sabemos si esta semana habrá más despidos. Nosotros estamos preocupados de la situación financiera de la Universidad, pero esto no se puede traspasar a los trabajadores, estamos viviendo algo recurrente en una política que no tiene sentido”, expresó el dirigente.


El dirigente adelantó que en los próximos días recurrirán a la Inspección del Trabajo, a raíz de un aumento unilateral en la carga en aula de los académicos. “Vemos que este aumento de carga es un cambio unilateral en el contrato del académico, se pedirá una fiscalización para que se revise esta modificación”.

Esta situación, derivó en que al interior de la casa de estudios se conformó un segundo sindicato, integrado por 149 personas, en su mayoría académicos y profesionales.

Carta al Papa

Entre las medidas que tomaron los trabajadores de la UCSC, se encuentra la remisión de cartas a distintas autoridades eclesiales.

Una de ellas fue para el Papa Francisco y otra al Nuncio Apostólico, Alberto Ortega, en donde piden ayuda y mediación en el conflicto laboral que viven.


“Nosotros hicimos una serie de gestiones, entre ellas una carta al Papa Francisco, para pedir un respaldo del santo padre. Aquí hubo un respaldo del Arzobispo Fernando Chomali, pero él nos decía que no podía mediar en actividades administrativas”, sostuvo Jara.

Más informaciones en nuestro Twitter.

ETIQUETAS: