Problemas en vuelos Concepción: Pasajeros se quejan por demoras, falta de información y malos tratos
Hasta hace algunos años los penquistas estábamos más o menos habituados a demoras, atrasos o sencillamente cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Carriel Sur. Los problemas en los vuelos eran una cuestión más o menos "frecuente".
La responsabilidad de esto eran los crudos inviernos penquistas y en específico las condiciones de neblina; por eso se impulsaron con fuerza los adelantos técnicos como el sistema ILS 3. Hoy Carriel Sur es uno de los 3 terminales aéreos donde se puede aterrizar con poca visibilidad.
Problemas en los vuelos desde Santiago
Pero en esta oportunidad los problemas han ocurrido en verano, cuando casi no hay posibilidades que las condiciones meteorológicas causen atrasos.
La primera denuncia es de un grupo de pasajeros que debieron haber salido a las 16 horas desde Santiago a Concepción.
Se trataba del vuelo JA 107. Según el testimonio de un pasajero entregado a Sabes.cl; "hasta el momento del embarque estaba todo perfecto y de la nada el piloto informa que había un problema en el sistema. Que habían hecho como una restauración necesaria y hubo que estacionar de nuevo el avión. Nos hicieron bajar sin cinta, sin nada, por la escalera. Había mucha gente adulta mayor que no tuvo ayuda. Luego de eso nos tuvieron hasta las 6 para embarcar. Embarcamos sin aviso previo, las azafatas en los teléfonos sin ayudar. Tras embarcarnos a las 6 nos quedamos una hora y media mas embarcados sin despegar sin dar agua, snack no ofrecieron nada, el capitán no daba explicaciones.
Finalmente despegamos a las 20 horas. Los pasajeros se acercaron a la cabina pidiendo explicaciones y el piloto dijo que nadie estaba obligado a estar en el avión que si querian se podían bajar, pero no habia escaleras, fue un fiasco. Finalmente en vuelo no quisieron dar ni agua, cuando había gente adulta mayor casi a punto de desmayarse pues estábamos sin aire acondicionado" concluye el testimonio.
Problemas en vuelo desde Concepción
Una situación algo similar es la que se vivió con los pasajeros en Carriel Sur. Se trató del vuelo H21166 con destino Santiago. En Twitter la conocida analista política Paulina Astroza reclamó por las soluciones ofrecidas. A las 7 de la mañana comentaba que le ofrecieron vuelo mismo día a las21 horas, cuestión que claramente no es solución pues muchos de los que viajan a la capital lo hacen por reuniones agendadas con anticipación o por turismo, en ambos casos con agendas previas diarias ya cerradas.
Sernac, un tema es la solución y otra es la compensación
En uno de los dos casos donde hubo problemas en los vuelos el piloto aducia que si no estaban conformes con el Servicio prestado podían reclamar al Servicio Nacional del Consumidor Sernac.
Acudimos a esta instancia en el Biobío desde donde se nos informó que desde el 24 marzo del año del año pasado permanece vigente una nueva normativa.
El Director Juan Pablo Pinto señaló; “los consumidores deben saber que la Ley Pro Consumidor, tienen una serie de nuevos derechos en distintos ámbitos del consumo principalmente en el transporte aéreo como, por ejemplo, si no pueden abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes”.
Recordemos que cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
Además, tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.
“Es muy importante que las personas conozcan sus derechos, si no los conocen, pueden visitar nuestro sitio web www.sernac.cl/proconsumidor
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