Es monumento nacional: Fuertes marejadas destruyen el histórico muelle salitrero de Taltal
Fotografía: Enlalinea.cl

Es monumento nacional: Fuertes marejadas destruyen el histórico muelle salitrero de Taltal


Por Alvaro Sandoval | 20 Enero 2023 17:35
COMPARTIR

Las intensas marejadas que están afectando a las costas de Chile están generando daños materiales de consideración. Uno de ellos es el histórico muelle de Taltal, región de Antofagasta, que resultó totalmente destruido por la fuerza de las olas.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, afirmó que "el daño que hemos sufrido como comunidad es enorme, por lo que tendremos que buscar la manera de como sacarla adelante, con la recuperación de nuestro borde costero, así como lo hemos hecho tantas veces", consignó Radio ADN.

El histórico muelle salitrero de Taltal es monumento nacional, y fue construido por la empresa The Taltal Railway Co., que inició actividades en la década de 1880. Actualmente está bajo un proyecto de recuperación que pretendía realizarse este 2023. Sin embargo y tras el daño que sufrió producto de las marejadas, esta iniciativa será nuevamente analizada.

Asimismo, el municipio decretó emergencia comunal en Taltal y dispuso personal para retirar los escombros en los lugares afectados, entrega de sacos de arenas para los domicilios en peligro, además de revisar los sistemas eléctricos.

En tanto, el jefe comunal pidió a la población medidas de autocuidado, ya que las marejadas durarán por lo menos hasta el lunes. "Hacemos un llamado a la comunidad al cuidado, a la protección. Algunos disfrutan del oleaje, siempre y cuando no ocasionen daños”, concluyó el alcalde Hidalgo.


ETIQUETAS: