Cinco años de libertad vigilada: Exalcalde de Puerto Varas fue condenado por fraude al fisco
Fotografía: Captura

Cinco años de libertad vigilada: Exalcalde de Puerto Varas fue condenado por fraude al fisco


Por Alvaro Sandoval | 20 Enero 2023 16:07
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sentenció este viernes a cinco años de libertad vigilada al exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por el delito de fraude al fisco.

En concreto, el exjefe comunal fue condenado a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, y multa a beneficio fiscal, equivalente al 50% del perjuicio irrogado, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco cometido en contra de la Municipalidad de Puerto Varas.

Berger, exmilitante del Partido Socialista (PS), quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el periodo que dure la condena, mientras que el pago del 50% de los defraudado lo podrá hacer en 10 cuotas.


Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), resaltó que el tribunal acogiera la pena solicitada por la entidad que representa.

La investigación que se realizó en contra de la exautoridad tiene relación con un viaje que realizó en 2015 a Bariloche, Argentina, para "estrechar lazos" con dicha ciudad. Sin embargo, no se cumplió con el itinerario establecido y tampoco se justificó el gasto de dinero realizado, que fue a costas de la Municipalidad de Puerto Varas.

El exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger viajó en esa ocasión al vecino país con tres concejales, siete funcionarios del municipio y su pareja de entonces.


ETIQUETAS: