20 años de cárcel pide la Fiscalía para exdirector de la PDI Héctor Espinoza
Fotografía: Agencia Uno

20 años de cárcel pide la Fiscalía para exdirector de la PDI Héctor Espinoza


Por Alvaro Sandoval | 19 Enero 2023 12:02
COMPARTIR

La Fiscalía de Magallanes pidió 20 años de cárcel para Héctor Espinoza, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), por una presunta malversación de gastos reservados de la institución.

El exjefe de la policía civil, que dejó la dirección de la PDI en junio de 2021, es acusado de desviar $146 millones a sus cuentas bancarias personales y las de su esposa, en un período de seis años.

Por lo anterior, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para Espinoza por malversación, cinco años por el delito de lavado de activos y cinco más por falsificación de instrumento público, según La Tercera.

En ese sentido, la Fiscalía asegura que los dineros presuntamente malversados por el exdirector provenían "de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados" de la PDI.


Entre los antecedentes que el Ministerio Público presentó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se señala que a pocos días de haber asumido el cargo de director general de la PDI, se giraron $30 millones en gastos reservados, desde la cuenta institucional de la PDI, y la mitad fue a parar en las cuentas bancarias de Héctor Espinoza y de su cónyuge.

También se consideró como prueba la compra de un auto para su hijo que, en parte, se habría concretado con dineros provenientes de los fondos supuestamente robados.

La esposa de Espinosa también fue objeto de la investigación, por lo que la Fiscalía solicitó al tribunal condenarla a una pena de 5 años y un día por el delito de lavado de activos.


ETIQUETAS: