Uriarte tras dichos de Girardi: "Me produce tristeza que un compañero de ruta instale un mote"
Fotografía: Agencia Uno

Uriarte tras dichos de Girardi: "Me produce tristeza que un compañero de ruta instale un mote"


Por Alvaro Sandoval | 17 Enero 2023 13:34
COMPARTIR

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a las declaraciones de Guido Girardi (PPD) sobre la posible lista única del oficialismo de cara a las elecciones de constituyentes de mayo.

Es que el exsenador PPD expresó su rechazo a que el Socialismo Democrático forme una lista electoral con el Frente Amplio y el Partido Comunista, calificándola como "la lista del indulto".

"Más que molestarme, lo que me produce es un asombro", señaló la ministra Uriarte en diálogo con Cooperativa.

"El exsenador Girardi es un hombre que tiene una vastísima experiencia en política y él, para tratar de justificar una decisión, utiliza un elemento que no se relaciona con el tema que estamos hablando", continuó.

En esa línea, Uriarte dijo que Girardi "no tiene por qué utilizar elementos de retórica de ningún tipo. Puede ser clarísimo en decir 'no quiero una lista única', porque elegir consejeros constituyentes, díganme usted, en qué punto se junta con una decisión presidencial como la que fue la de los indultos".


Para la ministra de la Segpres, los dichos del militante PPD son "una situación que produce tristeza, porque es un compañero de ruta el que instala un mote o un tema asociándolo a otro que es totalmente independiente. Es una lástima".

Asimismo, Ana Lya Uriarte defendió que una lista única sería "mucho más claro, nítido y sencillo" para la ciudadanía: "Nos parece que es lo más efectivo en términos del resultado electoral y, a la vez, de una campaña que resulte unitaria y muy clara respecto de los objetivos para llevar al texto de la nueva Constitución".

Por lo anterior, la secretaria de Estado adelantó que ya se está analizando el tema entre las dos coaliciones "porque no hay una postura única y tampoco nos parece que aquello revista un dramatismo particular. Lo importante es que existe la alianza que sostiene al Gobierno, que tiene una unidad de propósito y de acción".

Ministra Uriarte sobre acusación constitucional contra Jackson: "No estoy en lo absoluto tranquila"

Consultada sobre la acusación constitucional que enfrenta el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la ministra Uriarte, quien sucedió a Jackson en la Segpres, aseguró: "No estoy en lo absoluto tranquila, lo estaré en el minuto en que se haya logrado rechazar".

Respecto a las acusaciones de presiones que pesan sobre Giorgio Jackson, Ana Lya Uriarte afirmó que "para algunas personas el carácter del ministro Jackson, la forma en que él hace una relación de tipo personal, puede no ser la adecuada, puede no ser encantadora, pero extralimitar aquello al punto de pretender destituirlo y dejarlo cinco años en una especie de destierro de la actividad pública me parece que es un exceso".

"Yo creo que en esta acusación constitucional el Partido Republicano actúa más desde una perspectiva política, divergente a la del Gobierno del Presidente Boric, mucho más que de un punto de vista jurídico y objetivo", sentenció la secretaria de Estado.


ETIQUETAS: