Piñera descarta renuncia y asegura estar dispuesto a conversar todo: “Incluso una reforma a la constitución”
Fotografía:

Piñera descarta renuncia y asegura estar dispuesto a conversar todo: “Incluso una reforma a la constitución”


Por Sergio Fuentes | 05 Noviembre 2019 13:07
COMPARTIR

- Desde que estalló la crisis social, por primera vez el mandatario chileno dio una entrevista al medio inglés BBC, donde adelantó que no piensa renunciar a su cargo tras el estallido que comenzó el pasado 18 de octubre.

En dicha entrevista, el Presidente Sebastián Piñera abordó la posible acusación constitucional en su contra, defendió su decisión de decretar el estado de emergencia y se refirió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

El jefe de Estado comenzó indicando que "no es cierto" que somos uno de los países más desiguales entre los más desarrollados. "Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Si nos comparamos con los países de la OCDE, esa es una realidad. Si nos comparamos con América Latina, esa es otra realidad", aseguró.

De igual forma, indicó que "a pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual".

“La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho”, añadió.

Estado de Emergencia

Respecto al estado de emergencia y el toque de queda que decretó, el Mandatario defendió la decisión afirmando que “tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos”.

Tras esto, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido Carabineros durante las protestas, debido al uso excesivo de la fuerza, asegurando que:

“Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen” indicó el mandatario.

Yo también he estado allíNo confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”, indicó Piñera, añadiendo que “a veces tienen que controlar grupos muy violentos y tienen el derecho de protegerse en el marco del uso de la fuerza que habíamos establecido, y que todos conocen bien, y de acuerdo con los más altos estándares de la ONU”.

Nueva Constitución

Consultado por la posibilidad de una nueva Constitución, sostuvo que “lo que quiero es lograr un acuerdo, escuchar a la ciudadanía con atención y humildad. Ponernos de acuerdo en el mundo de la política. A nosotros nos cuesta mucho impulsar la agenda legislativa en el parlamento porque tenemos minoría y nos bloquean muchos de los proyectos de ley, por ejemplo, la reforma a las pensiones. Necesitamos unidad, acuerdos, grandeza, responsabilidad”.

“Por supuesto, después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”, sostuvo.

Bajo esta misma línea indicó que, “hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución. Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir”.

Polémicas

Respecto a su polémica frase de "estamos en guerra", Piñera aclaró que "estamos en guerra contra la violencia, en guerra contra el crimen, en guerra contra la pobreza, en guerra contra la desigualdadpor supuesto".

"En ese momento, cuando comenzamos este estado de emergencia, creo que todos los alcaldes de todas las comunas de Santiago me estaban pidiendo hacerlo. Porque en ese momento todo estaba fuera de control", se justificó respecto al tono en que aseveró dicha frase.

En cuanto a una acusación constitucional en su contra, descartó la posibilidad de renunciar al cargo.

Voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”.

"Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría", concluyó.

ETIQUETAS: