Carnaval de Talcahuano: Éxito total tras dos años de ausencia
La historia del Carnaval de Talcahuano se remonta a comienzos del siglo pasado. Varias fuentes mencionan la década de 1920 como el inicio de la Fiesta de la Primavera. Los choreros tras los intensos invierno de aquellos años celebraban así la llegada de los primeros destellos del sol.
Pandemia suspendió por dos años el carnaval de Talcahuano
La fiesta históricamente se celebraba cada mes de octubre. Años más tarde el evento se traslado a noviembre para hacerlo coincidir con la fecha con el aniversario de la comuna de Talcahuano. Hoy se hace en verano y es una semana completa de actividades.
Como uno de los tantos efectos de la pandemia, el carnaval se suspendió durante dos años, obviamente no era funcional para atacar al Covid, las aglomeraciones de miles de personas disfrutando de las murgas y el desfile de los danzantes.
Pero como no hay mal que dure 100 años, el Carnaval de Talcahuano volvió en gloria y majestad.
Ayer se le dio el vamos con un desfile que comenzó en la explanada exterior del Estadio Higueras y recorrió calle Alto Horno y varias poblaciones hasta llegar a la plaza de armas del puerto.
Una fiesta familiar de principio a fin
Horas antes que comenzara el desfile, miles de choreros se apostaron por calles Desiderio Garcia y Alto Horno en Talcahuano para observar el paso de las murgas. En un comunicado la municipalidad entregó detalles.
"En esta oportunidad, son cinco las murgas que durante toda la semana llenarán de color y música las calles de Talcahuano, provenientes de Santa Leonor, Vista Hermosa, Cerro David Fuentes, El Morro y Cerro Cornou. Además, participaron las siete candidatas a reina del Carnaval 2023"
El comunicado termina señalando que durante la jornada del martes, el recorrido se extenderá desde Salinas hasta Denavi Sur, a partir de las 19:30 horas.
Cabe mencionar que posterior al desfile fue posible observar que en las calles por donde pasaron las murgas y que miles de choreros presenciaron no hubo basura, lo que da cuenta que si se puede vivir una fiesta ciudadana y a la vez mantener los lugares limpios para todos.