Juzgado suspende sanción que prohibía visitas a Héctor Llaitul
El Juzgado de Garantía de Temuco decidió suspender la sanción de prohibición de visitas al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Concepción, región del Biobío.
La decisión de permitir visitas se produce por una petición que presentó la nueva defensa de Llaitul, el jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Humberto Serri, y tras la huelga de hambre que realizó el cabecilla de la CAM que duró 45 días.
"El tribunal, acogiendo lo peticionado por esta defensa, ordenó la suspensión de cualquier sanción que se hubiere impuesto sobre Héctor Llaitul hasta que no se discuta la procedencia de la misma en una audiencia cautelar de garantías, que en principio será desarrollada el 23 de enero", señaló el abogado.
Cabe recordar que el pasado martes el entonces abogado de Llaitul, Rodrigo Román, renunció a su defensa, por lo que un defensor público asumió esas labores y ya confirmó que recibió todos los antecedentes de la investigación.
Serri reportó que en la acusación figuran 20 testigos cuyas declaraciones previas no están en la carpeta investigativa, por lo que el Juzgado ordenó a la Fiscalía corroborar la existencia de las mismas y, de ser así, entregarlas a la nueva defensa.
Héctor Llaitul arriesga 25 años de cárcel acusado de distintos delitos como hubo de madera e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.