Anuncian que Biotren llegará a Lota en 2027: Plan considera distintas estaciones y nuevos trenes
Fotografía: Cedida

Anuncian que Biotren llegará a Lota en 2027: Plan considera distintas estaciones y nuevos trenes


Por Alvaro Sandoval | 15 Enero 2023 08:59
COMPARTIR

Durante este año comenzará la etapa de diseño del proyecto que busca llevar el Biotren a la comuna de Lota, servicio que se espera que esté operativo entre 2026-2027.

Así lo confirmó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, señalando que se trata de una extensión del Biotren que, al día de hoy, llega hasta la comuna de Coronel.

"Se ha avanzado en los estudios de pre-factibilidad, estamos avanzando en etapa de ingeniería que es previo a ejecución. Esperamos empezar este semestre a la etapa de diseño, que dura dos años, considerando también los temas ambientales", puntualizó Hernández.

El proyecto considera varias estaciones al sur de Coronel. De acuerdo al gerente general de EFE Sur, se incorporará una estación al sur de Coronel, otra "estación de verano" en Playa Blanca, una estación en Matías Cousiño, en Chiflón del Diablo, y finalmente en el centro de Lota, donde funcionaba la antigua estación.


"Un proyecto importante es mejorar todo el tramo entre Concepción-Coronel y Coronel-Lota, y para eso necesitamos trenes con mayor capacidad que los actuales", expresó Hernández.

Biotren a Lota: Nuevos trenes para el Biobío

En ese sentido, desde EFE Sur aportaron detalles sobre los nuevos trenes que buscan traer a la Región del Biobío.

"Se está planteando como diseño el no tener trenes de 3 coches sino de 6, pero es necesario alargar andenes, mejorar la subestación eléctrica, mejorar la estación de Concepción, es decir, un plan integral del Biotren que nos permita tener un sistema de alto estándar en el Gran Concepción", sostuvo Nelson Hernández.

Sobre el plan de contingencia que se pondrá en marcha en el Gran Concepción debido al cierre del puente ferroviario, el gerente general de EFE Sur afirmó que "hay que avanzar en estos planes de contingencia en este periodo pero hay que tener las miradas de solución a mediano y largo plazo que mejorar la calidad del vida de las personas".

En ese sentido Hernández aseguró que se irán apurando las etapas, pero que se debe avanzar "paso a paso".

"Es la mejora del servicio completo desde Concepción hasta Lota, que implica la compra de trenes, subestación eléctrica, cochera y mejora de estaciones", continuó el representante del Biotren, precisando que el 2026-2027 "podríamos estar llegando a Lota".


ETIQUETAS: