Ministro Montes llama a cambiar accionar del Gobierno para cumplir los plazos en la instalación de viviendas de emergencia
Este viernes la Fiscalía de Perú confirmo que inició casi una docena de investigaciones con el objetivo de determinar a los "responsables" de la muerte de 41 civiles y un policía, en el marco de las protestas que se registran en ese país desde el pasado 7 de diciembre.
También se busca establecer en las responsabilidades por las heridas que sufrieron cientos de personas en medio de las manifestaciones, y también esclarecer las circunstancias se produjeron las detenciones.
La Fiscalía de Perú informó que las 11 indagaciones preliminares contemplan los violentos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las regiones sureñas de Puno, Cusco, Arequipa, Apurimac y Ucayali. Actualmente son las ciudades que concentran los principales focos de protestas, además de Lima.
Estas indagaciones marchan en paralelo a la investigación que se anunció esta semana contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".
Los antecedentes que maneja la Fiscalía de Perú indican que se registraron 355 civiles y 176 policías heridos, además de 329 detenciones de ciudadanos durante las protestas de diciembre y enero. En estos casos se contemplan los delitos de disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y obstáculo al funcionamiento de servicios públicos.
Distintos grupos de derechos humanos acusan a las Fuerzas Armadas y a la policía peruanas de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros. El Ejército justifica estas acciones argumentando que los manifestantes han usado armas y explosivos caseros, sobre todo en la región andina sur.
Las masivas protestas estallaron luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, que intentó el 7 de diciembre disolver el Congreso. En las calles, los manifestantes claman una nueva Constitución y la libertad del expresidente, quien está en prisión preventiva por "rebelión", lo cual él niega.