Toque de queda en Perú tras violenta jornada de protestas que dejó 18 muertos
Fotografía: REUTERS/Hugo Courotto

Toque de queda en Perú tras violenta jornada de protestas que dejó 18 muertos


Por Agencia Reuters | 10 Enero 2023 17:44
COMPARTIR

Este martes el gobierno de Perú decretó toque de queda durante tres días en la región de Puno, luego de convertirse en el epicentro de nuevas y violentas protestas. 17 civiles y un policía murieron en enfrentamientos tras el ataque de una turba, en los actos más graves tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.

La región de Puno, en la frontera con Bolivia, se puso de duelo hasta jueves por la gran cantidad de muertos en la víspera, elevando a 39 los civiles fallecidos tras violentos disturbios iniciados en diciembre en varias localidades del país.

El Ministerio de Interior de Perú confirmó el primer policía muerto durante las protestas, luego del ataque de desconocidos en Puno a un vehículo de las fuerzas de seguridad en la madrugada del martes. La unidad fue incendiada y otro policía resultó herido.

"Se aprobó en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, desde las 20.00 horas (local) hasta las 04.00 horas", dijo el primer ministro, Alberto Otárola, en un discurso en el fragmentado Congreso unicameral.


Otárola manifestó que el Gobierno no se opone a las protestas, pero que el Estado tiene la obligación de salvaguardar el orden público tras la actuación de "violentistas" financiados con dinero "oscuro" de la minería ilegal y el narcotráfico.

"Unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional. Tengan la seguridad de que aplicaremos toda la fuerza de la ley para evitarlo. Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia", agregó.

El secretario de Estado acudió junto a su gabinete de ministros al Congreso, dominado por partidos conservadores, en busca de un voto de confianza, un requisito constitucional y tradicional para permanecer y liderar un nuevo equipo de Gobierno.

En la peor jornada de protestas por el número de víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno informaron además de 68 civiles y 75 policías heridos en la misma jornada en Puno, muchos de ellos por balas o perdigones, según las autoridades de salud.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de "rebelión", cargo que el exmandatario niega.

Policía murió calcinado durante las protestas en Perú

El jefe del comando operativo de la policía nacional, Jorge Angulo, dijo que la muerte de policía que iba en una patrulla se produjo horas después de los violentos disturbios, que incluyó saqueos en la noche del lunes de algunos negocios en Puno.

"Se le está practicando la necropsia para identificar plenamente la forma y circunstancias en que ha sido lastimado, prácticamente calcinado", dijo Angulo a la televisora Canal N.

Las protestas sociales se reactivaron la semana pasada tras una pausa por las fiestas de fin de año, y se concentraron en la región de Puno con bloqueos de vías y del comercio hacia el país vecino. Desde la reanudación de las manifestaciones se habían reportado graves enfrentamientos con la policía luego de que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú declaró el martes que lamentaba las muertes en las protestas y exhortó a las autoridades y fuerzas de seguridad del país andino a respetar los derechos humanos ante las manifestaciones.

"Desde la ONU Perú reiteramos nuestro compromiso y disposición para apoyar al país en la mediación y generación de procesos de dialogo", dijo el organismo.

Aunque no se registraban más disturbios, el aeropuerto de Juliaca permanecía cerrado el martes. Y en la región andina de Ayacucho se suspendió también la operación de su aeropuerto por medidas de seguridad, dijo el Ministerio de Transporte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que realizará una visita a Perú del miércoles al viernes de esta semana, recorriendo Lima y otras ciudades para evaluar la situación en el país sudamericano.


ETIQUETAS: