Futuros odontólogos USS Concepción construyen sonrisas con un nivel de excelencia
Fotografía: Cedida

Futuros odontólogos USS Concepción construyen sonrisas con un nivel de excelencia


Por Karen Cifuentes | 13 Enero 2023 19:54
COMPARTIR

Odontología de la Universidad San Sebastián (USS) inicia un nuevo ciclo, en muy buen pie: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó seis años de acreditación, lo que corresponde a un nivel de excelencia. El crecimiento de la carrera a nivel nacional se evidencia por los más de 2.500 estudiantes de pregrado, convirtiéndose en la Escuela más grande del país, además de contar con el desarrollo de especialidades odontológicas y el avance en investigación.

En ese marco, la Vinculación con el Medio irrumpe con alto impacto, y hoy con mayor necesidad. “La carrera tiene un componente social integrado en su plan de estudios, ya que los cirujanos dentistas son los encargados de la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático. Por lo tanto, la VcM es un componente muy importante en la formación de los futuros profesionales”, señala Patricia Maureira, directora de Odontología de la USS Concepción.

Es allí donde un proyecto en especial cobra total valor: Construyendo Sonrisas, una iniciativa que ya entera su decimotercera versión, ofreciendo no solo atenciones dentales concretas, sino además conocimientos de promoción y prevención de enfermedades. “Su foco es incentivar y sensibilizar a los estudiantes para que, en torno a la responsabilidad social, y en su calidad de estudiantes, puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los más necesitados, a través de los conocimientos clínicos que adquieren en sus procesos formativos”, precisa Alexander Silva, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS.

“Hemos podido establecer vínculos con un gran número de comunas de las regiones del Biobío y Ñuble, dando atención odontológica integral y educación en salud a niños y adultos de zonas con muy poco acceso a atención de este tipo”, narra la directora Patricia Maureira. “De este modo, los estudiantes despliegan su aprendizaje, estableciendo una red de colaboración entre ellos ya que participan futuros profesionales de primero a sexto año, e incluso egresados”, agrega la autoridad.

Experiencia enriquecedora

La última versión de Construyendo Sonrisas se realizó en 2022 en conjunto con el Centro de la Mujer de Concepción, otorgando atenciones dentales con alta integral a 180 mujeres, quienes no solo tuvieron atenciones clínicas, sino que además recibieron educación en manejo de la enfermedad de caries y alteraciones periodontales.

“Nunca tuve el valor de tratarme, y el tiempo me fue jugando una mala pasada. Aunque siempre me dije ‘tengo que salir de todo esto’. Trabajo, soy asistente de aseo en la construcción, pero no me alcanzaban los medios. Un día me contactaron del Centro de la Mujer, y tomé la decisión: me atreví. Hay que atreverse. Hoy puedo reírme, tranquila, y mi familia está feliz, sobre todo mi hijo”, cuenta Claudia Cartes, beneficiada, quien recuperó sus piezas dentales frontales gracias al proyecto de VcM.

“El Centro de la Mujer de Concepción brinda atención psicosocial y legal, gratuita, a mujeres de más de 18 años de San Pedro de la Paz, Concepción y Santa Juana, que han sufrido algún episodio de violencia en el contexto de pareja. Muchas presentan daños asociados a sus historias de vida”, explica Samuel Burgoa, coordinador del organismo. “En ese escenario, el trabajo realizado por la Universidad San Sebastián ha devuelto la sonrisa a muchas de ellas, potenciando su autonomía, seguridad y de verdad permitiéndoles volver a sonreír, recuperando su dentadura, lo que ha favorecido su proceso de empoderamiento y superar su condición de violencia”, establece.

Y tanto como los beneficiarios del proyecto, los otros grandes favorecidos con la propuesta social son los estudiantes. “Comencé mi voluntariado en Construyendo Sonrisas en primer año de carrera”, relata Sebastián Lagos, hoy en cuarto año. “No estaba muy seguro si la Odontología era lo mío, pero me di cuenta de que fuera de los campos clínicos, de las actividades más tradicionales de la universidad, podía recibir cosas muy enriquecedoras. Así el proyecto me hizo darme cuenta de que me generaba un gran impacto el poder conectarme con los pacientes, conocer otras formas de relacionarme con ellos, generar otro vínculo. Es una actividad tremendamente enriquecedora, y como voluntario o coordinador, ha tenido profundo impacto en mí. Me ha hecho apreciar y vivir la carrera de mejor manera”, puntualiza.

ETIQUETAS: