Obras del Puente Industrial ya tienen un 30% de avance
Fotografía: Cedida

Obras del Puente Industrial ya tienen un 30% de avance


Por Alvaro Sandoval | 10 Enero 2023 16:09
COMPARTIR

El seremi de Obras Públicas (MOP) del Biobío, Hugo Cautivo, entregó una nueva actualización sobre el avance de las obras del Puente Industrial, un viaducto de 6,4 kilómetros que pasará sobre el Río Biobío conectando a las comunas se San Pedro de La Paz y Hualpén.

En ese sentido, los trabajos del Puente Industrial cuentan con un 30% de avance según la autoridad, mientras se trabaja lo más rápido posible para aprovechar la temporada de verano.

"Estamos finalizando la etapa de instalación de cepas. Van a ser cerca de 400 vigas las que podrán será instaladas acá (...) Las grandes obras públicas impulsan la economía de la región, y estamos tratando en esta época de verano adelantar el trabajo con las empresas y acelerar el trabajo", explicó el seremi Hugo Cautivo.

El puente contará con dos pistas por sentido y una extensión total de 6,4 kilómetros, 2,5 de ellos sobre el Río Biobío. Su construcción pretende ser una alternativa al intenso tránsito de carga proveniente desde la provincia de Arauco hacia los puertos del Gran Concepción, y también una opción para los vehículos menores debido al importante aumento del parque automotriz en la región.


"La región necesita avanzar en materia de infraestructura y desarrollo económico. Necesitamos fortalecer nuestra conectividad y el Puente Industrial viene a solucionar un tema de congestión enorme que estamos viviendo en San Pedro de La Paz. Esta obra permite la posibilidad de conectar las comunas de Hualpén y San Pedro y generar un espacio distinto a lo que es el transporte de carga hacia los puertos", explicó el seremi del MOP.

Además, Hugo Cautivo destacó la creación de cerca de mil empleos producto a esta obra, lo que a su juicio "es claramente un aporte a la economía regional, sobre todo un aporte a miles de familias del Biobío que se ven beneficiadas tanto por la obra, como por los trabajos directos e indirectos y las empresas que se relacionan con esta iniciativa".

Cabe mencionar no pocos se han opuesto a la iniciativa. Organizaciones ambientales han protestado en ambos lados del río, por los impactos que estas obras tienen en ecosistemas como Humedal Los Batros o en la comuna de Hualpén.

Desde el MOP Biobío esperan que el Puente Industrial esté prestando servicios ya en 2024. "Estamos trabajando junto con la concesionaria para poder seguir adelantando trabajos, para que la comunidad de la región del Biobío pueda tener al servicio de este puente lo más pronto posible", concluyó el seremi Cautivo.


ETIQUETAS: