Santa Juana: Buscan decretar zona de catástrofe para ayudar a familias damnificadas por incendio Forestal
Fotografía: Captura de video

Santa Juana: Buscan decretar zona de catástrofe para ayudar a familias damnificadas por incendio Forestal


Por Matias Jara | 02 Enero 2023 16:32
COMPARTIR

Luego de que durante la mañana de este lunes, las autoridades regionales confirmaran que pese a que el el incendio que está afectando a San José Grande, localidad que se ubica entre las comunas de Santa Juana y Nacimiento, está contenido, es en base a los más de 5 mil hectáreas dañadas y las 37 viviendas siniestradas en Santa Juana, que la alcaldesa santajuanina, Ana Albornoz, vociferó, "queremos puntualizar que vamos a hacer la petición formal para que Santa Juana sea decretada zona de catástrofe, pues en nacimiento hay una zona que está decretada como emergencia constitucional y nosotros creemos que es prioritario para poder arreglar sobre todo la infraestructura pública y también considerar las pérdidas habitacionales".

A su vez, Albornoz, precisó que " Santa Juana provee el 50% de la agroecología de la Región del Biobío, por lo tanto, está más de 3000 hectáreas y no solo impactan a nuestra comuna, también impactan en la Región del Biobío. Es por esto que nosotros creemos que se dan los requisitos, los supuestos legales para poder decretar este estado de catástrofe".

Una catástrofe en múltiples áreas

Por otra parte desde la municipalidad de Santa Juana, indicaron que "también tenemos otras estructuras inesperadas que no se contabilizan dentro de esto, que son mucho más de 50 bodegas granero, lugares donde se almacenan alimentos, porotos, legumbres. En lo que me refiero, yo creo que los vecinos cuando decimos agricultura de sustento, ellos cuando pierden sus cosechas, pierden el alimento de todo un año y pierden su fuente laboral. Entonces para nosotros la catástrofe es realmente mayor".

También te puede interesar: Contienen incendio forestal que arrasó más de 5 mil hectáreas en Nacimiento y Santa Juana: 45 casas quemadas

Por lo pronto, la alcaldesa, junto al concejal de la comuna, Víctor Palma están desarrollando trabajo en terreno, entregando fardos a pequeños agricultores afectados por el incendio en el sector Curamávida.

Lo anterior se desarrolló frente al hecho de que el siniestro afectó mangueras, material de construcción para invernaderos y fertilizantes, ante lo cual hacemos un llamado a la comunidad a colaborar con estos insumos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: