¡Insólito!: Aspiradora Robot graba a su dueña en el baño y luego las imágenes se filtraron en RRSS
Fotografía: Twitter

¡Insólito!: Aspiradora Robot graba a su dueña en el baño y luego las imágenes se filtraron en RRSS


Por Matias Jara | 01 Enero 2023 20:35
COMPARTIR

Para nadie es una sorpresa el auge existente respecto a la adquisición de aspiradoras robots, cuya eficacia limpiando diferentes espacios de departamentos o casas, han permitido que el futuro tecnológico se haga presente en la realidad de cada vez más chilenos. No obstante, hay otros usuarios que se vieron engañados por esta llamativa tecnología, pues en ocasiones, ha violado la intimidad debido a la tecnología de rastreo y etiquetadores de datos de sus hogares, así fue el caso de una filtración de imágenes de aspiradoras de la línea iRobot.

Según consignó MIT Technology Review, fue durante el año 2020 que ocurrió una filtración de variadas imágenes en foros en línea de parte de unos trabajadores contratistas, quienes propagaron estas fotografías en diversos grupos privados de Facebook, Discord y otras plataformas sociales, según

Sin embargo, de todas, una imagen llamó la atención del álbum filtrado en las redes sociales: Una mujer con una polera color lavanda sentada en el baño, con los pantalones bajados hasta el muslo.

Cabe destacar que el origen de las fotografías provienen de las versiones de desarrollo de la aspiradora robot de la serie Roomba J7 de iRobot. Las imágenes se enviaron a Scale IA, una startup que donde etiquetan datos en audio, fotos y videos utilizados para entrenar inteligencia artificial.

También te puede interesar: Revisa el listado de teléfonos que ya no podrán utilizar WhatsApp en 2023

La versión de iRobot

Por su parte, el proveedor de la marca de aspiradoras robot más grande del mundo, iRobot corroboró que las imágenes fueron tomadas por sus Roombas en 2020, afirmando que dichos dispositivos estaban categorizados como “robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software, los que no estaban para la compra“, según la compañía en un comunicado.

En lo concreto, los dispositivos fueron entregados a empleados pagados, quienes firmaron un acuerdo por escrito reconociendo que las aspiradoras estarían enviando datos a la empresa, todo con finales de capacitación de esta tecnología.

También puedes leer: Nicolas Schubert Gerente Google Chile y programa Hub Emprendedoras: "Hemos pasado a una economía digital"

Al dar inició una grabación, la aspiradora robot muestra una etiqueta verde brillante verificando que está grabando, por lo que dependía de los usuarios eliminar cualquier material sensible que haya grabado el robot.

Posteriormente, el proveedor también confirmó que las 15 imágenes filtradas procedían de sus dispositivos, y compartió una hoja de cálculo con las fechas específicas en que se realizaron (entre junio y noviembre de 2020).

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: