En la previa de Año Nuevo: Decomisan más de 230 kilos de carne en la Región del Biobío
A pocas horas de Año Nuevo, la Seremi de Salud en Biobío dio a conocer que han cursado 12 sumarios y decomisado más de 230 kilos de carne en la región. Explicaron que la razón principal es que han descubierto que dichos productos estaban vencidos o porque presentaban por deficiencias sanitarias.
El seremi de Salud de Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco González y un equipo de la Unidad de Seguridad Alimentaria, acudieron al sector de venta de carnes del Centro Comercial 21 de mayo de la Vega Monumental. Allí fiscalizaron y promovieron el consumo seguro de productos cárnicos, relativos a cenas de fin de año.
Durante diciembre, la seremi de Salud desarrolló un Programa Especial de fiscalización de productos cárnicos, para las 33 comunas de la Región del Biobío. Se buscó, principalmente, asegurar la inocuidad de los alimentos en el proceso de producción y distribución. Todo esto con el objeto de prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
“Durante el mes de diciembre, funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria realizaron un total de 276 fiscalizaciones a productos cárnicos en la región”, indicó el seremi Eduardo Barra Jofré. Detalló que 46 de ellas fueron en la Provincia de Arauco, 88 en Biobío y 142 en Concepción.
Vencidas y deficiencias sanitarias
Los sumarios que cursaron dicen relación con carnes vencidas, deficiencias sanitarias, carnes sin procedencia, pérdida de cadena de frío, alimentos alterados, entre otras. Mientras que las causales de decomisos, en tanto, dan cuenta de carne vencida, procedencia desconocida, características organolépticas alteradas y pérdida de cadena de frío.
Por su parte el vocero del Biobío, Eduardo Vivanco realizó un llamado “a comprar los productos en lugares establecidos. No exponerse a riesgos innecesarios, pues el comercio ilegal obviamente no ha sido fiscalizado lo que aumenta las posibilidades de contraer alguna enfermedad transmitida por alimentos”.
“En el hogar, el llamado a las familias es a utilizar alimentos seguros para cocinar; separar carnes y pescados del resto de los alimentos. Además, usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En eventos, en tanto, comprar y consumir siempre alimentos en lugares autorizados”, agregó Barra.
César Escobar Candia, Director Regional (s) SAG Biobío, indicó que, “el Servicio Agrícola y Ganadero realiza una mayor fiscalización en el mes de diciembre. Lo que corresponde ver es que exista una correcta tipificación de las canales y una adecuada nomenclatura de los cortes que están a la venta, de modo mejorar la transparencia y la competitividad que tiene el rubro cárnico en todos sus niveles, desde el ganadero hasta que llega al consumidor final”.