Senador Macaya presentó querella contra Francisco "Pancho Malo" Muñoz
Fotografía:

Senador Macaya presentó querella contra Francisco "Pancho Malo" Muñoz


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2022 16:12
COMPARTIR

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó una querella contra Francisco "Pancho Malo" Muñoz, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado.

La acción va dirigida al líder del Team Patriota, pero también contra los que resulten responsables por participación, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de lo que ocurrió el 17 de diciembre, cuando fue agredido a la salida de la sede de la UDI.

De acuerdo a lo recogido por LT, en la querella se sostiene que "a pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro".

Asimismo, señala que los hechos "son un grave atentado a nuestra democracia y al rol que deben cumplir nuestros senadores y partidos políticos. Esto, debido a que este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente".

El senador Macaya, consultado por ello en la actividad de la UDI, donde presentó su agenda en apoyo a las Pymes, sostuvo que "hicimos una presentación de algo que ojalá puedan analizar desde los distintos partidos políticos".

"Desde el gobierno también, porque existe una posibilidad de que en esto se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior por tratar de materias de seguridad interior del Estado", sostuvo.

Lee también: Extienden la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023

Pidió que se tome con seriedad la querella y lo ocurrido

El parlamentario aclaró que "no es una querella por daños, no es una querella por amenazas, es una querella básicamente por el delito de sedición". Recalcó, incluso que "no me interesa darle publicidad, pero sí que tengamos un sola voz".

Pidió que se tome con seriedad lo ocurrido, ya que en sus palabras, "es volver a la lógica de el que amenaza, el que habla más fuerte o grita más fuerte, o amenaza la integridad de otras personas, consigue un objetivo político".

"Estamos en otros tiempos donde si bien el cerco se nos corrió desde octubre de 2019 en adelante.  Tenemos que ser capaces de poner las cosas en su lugar. Una persona no puede gratuitamente afectar o amenazar el funcionamiento de las instituciones democráticas, ya sea porque no quiere que se haga nada, como es el caso del señor Muñoz, o porque quieran que se haga todo igual a lo que fracasó el 4 de septiembre pasado, como ocurre con los señores que andan en bicicleta amenazando también", dijo.

Por último, indicó que espera que "esta querella tenga una acción pública importante, ojalá que la justicia también se haga cargo de los antecedentes que se han presentado; para que ojalá, al menos, se mantenga alejado este personaje de la sede legislativa y de los partidos políticos de nuestro país".

ETIQUETAS: