Díaz calificó de "insuficiente" propuesta de Interior sobre competencias en seguridad para Gobiernos Regionales
El gobernador Rodrigo Díaz calificó de "insuficiente" la propuesta del Ministerio del Interior en materia de competencias en seguridad para los Gobiernos Regionales.
La autoridad del Biobío, en conjunto con otros gobernadores, envió una serie de propuestas hace unos días y para saber el resultado de dicha petición, se reunieron con la cartera de Interior.
Sin embargo, sostuvo que la propuesta dada como respuesta, "nos ha parecido insuficiente y le hemos pedido al Gobierno que reformule la propuesta porque varias materias que estaban contenidos en las consideraciones de la Asociación de Gobernadores Regionales no están recogidas".
Ante ello, lo que pidieron fue que se reformule, dado que en palabras de Díaz, "compartimos un fin común, que es absolutamente necesario mejorar las condiciones de seguridad de las personas".
"Ahora, quienes vivimos en las regiones, quienes representamos a las personas que viven en regiones, somos las personas que mejor conocemos cuáles son las dimensiones y particularidades de los distintos fenómenos delictivos. Nos interesa participar esencialmente en prevenir la comisión de delitos y también en ayudar a las víctimas", recalcó Rodrigo Díaz.
Lee también: CMPC mostró el equipamiento para combatir incendios forestales en la temporada 2022-2023
"La prevención de delitos no es a través de la Delegación Presidencial"
Asimismo, precisó que ellos sienten que la prevención de los delitos "no es a través de la delegación presidencial", sino que "es donde hoy día se está trabajando efectivamente", recalcando que "en materia de reparación y de protección de víctimas prácticamente no hay esfuerzo desde el Gobierno de Chile".
"Nosotros que estamos en las regiones, con las personas que son víctimas de los delitos y que requieren atención, contamos con la voluntad política de trabajar y de disponer recursos, situación que hacemos y que queremos seguir haciendo de la manera más institucional posible", dijo Díaz.
Por último, detalló que el diálogo va a continuar con Interior y que han pedido que la propuesta "sea mucho más detallada y que no coarte aquellas facultades que en los hechos estamos ejecutando".
"Esperamos la próxima semana tener un segundo planteamiento del Gobierno que sea mucho más pertinente y útil para mejorar la seguridad de las personas", concluyó.