¿Cómo afectará al Biobío?: Las diferencias que debes saber entre Alerta Sanitaria y Estado de Excepción
Fotografía: contexto

¿Cómo afectará al Biobío?: Las diferencias que debes saber entre Alerta Sanitaria y Estado de Excepción


Por Maria Ruiz | 23 Septiembre 2021 18:35
COMPARTIR

A fin de mes se sabrá si continúa o no el Estado de Excepción Constitucional en el país. Auguran que será el fin del decreto y con ello, también del toque de queda, aunque se mantendría la Alerta Sanitaria.

A raíz de ello, surgen dudas sobre las diferencias que existen entre Alerta Sanitaria y Estado de Excepción. La primera da libertades en cuanto a movilidad y aforo, mientras que la segunda establece más restricciones.

El contraalmirante, Jorge Parga, precisó que el Estado de Excepción es una "prerrogativa de la autoridad de Gobierno. En el caso de que se extienda, Personal de las Fuerzas Armadas continuará ejecutando las acciones y apoyando a las autoridades sanitarias".

"Si termina el estado de excepción, se va a mantener una Alerta Sanitaria, que permite también algunas acciones preventivas y de apoyo donde podrían eventualmente participar Personal de Fuerzas Armadas, en una condición especial distinta al Estado de Excepción", complementó.

Lee también: Próxima semana comienza vacunación en menores de 6 a 11 años en Biobío

La Alerta Sanitaria da facultades para establecer medidas a la población

Por su parte, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que "con la alerta sanitaria cada institución es la que determina de acuerdo al riesgo sanitario si las personas pueden trabajar -de forma presencial- o no".

"La Contraloría ha hecho dictámenes y como Ministerio de Salud también. Nosotros seguimos con nuestros funcionarios en teletrabajo", añadió.

Bajo esa línea, detalló que en la Alerta Sanitaria hay facultades para hacer determinaciones a la población en general. Por ejemplo: los aforos, la mascarilla, aislamiento individual de casos positivos y contactos estrechos.

"En Seremi de Salud los funcionarios siguen con teletrabajo. Pero cada institución tiene que ir determinando la situación que tienen ellos con el espacio físico", indicó.

Consultado respecto a la posibilidad de que en la región se vuelva a cuarentena, señaló que "el Estado de Excepción va a ser fundamental para las cuarentenas porque se controlan con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

"Si no hay Estado de Excepción, siguen el otro tipo de cuarentenas con los casos positivos y contactos estrechos. Si continúa, podemos volver a las fases y si no, la alerta sanitaria con medidas más individuales, de aforo, de ventilación y las medidas del Paso a Paso que se pueden seguir exigiendo", precisó.

Cabe recordar que la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que desde el Ministerio de Salud se está trabajando para crear un nuevo plan "Paso a Paso".

ETIQUETAS: