Gobierno evalúa la posibilidad de crear cárceles exclusivas para presos de pueblos originarios
Una multiplicidad de reacciones provocó la opción que evalúa el Gobierno de Gabriel Boric, respecto a la posibilidad de crear una cárcel especial para presos provenientes de pueblos originarios.
Según la ministra de Justicia, Marcela Ríos, esta iniciativa se comenzó a analizar luego de que parlamentarios de forma transversal solicitaran su discusión. Cabe destacar que esta posibilidad se enmarca en la serie de huelgas y protestas que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, tales como; Héctor Llaitul y su hijo, han protagonizado en el último tiempo para solicitar su cambio de módulo a uno en el que estén otros comuneros.
Al respecto la ministra, Ríos acotó, "acá no existe una visión única. Nosotros estamos evaluando, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible, y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere“.
Mientras, desde la vereda opositora
Por su parte, Carmen Gloria Aravena, senadora RN, manifestó reparos respecto a esta iniciativa, sosteniendo que podría terminar convirtiéndose en una especie de Punta Peuco para aquellos que estén condenados por delitos graves, quienes además no deberían tener derechos a beneficios carcelarios.
En tanto, el diputado UDI, Henry Leal, se mostró en contra de crear una cárcel especial para presos de Pueblos Originarios, señalando que “creo en la segregación, los primerizos en un sector, las personas que han sido condenadas y tienen un comportamiento reincidente, en un lugar distinto”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.