"Entiendo las palabras de dolor y rabia": Boric responde a viuda del cabo Alex Salazar
En Sabes.cl iniciamos un ciclo de crónicas donde recordaremos algunos de los crímenes más importantes ocurridos en la región del Biobío y por los cuales el sistema de justicia (incluyendo jueces, policías y organismos auxiliares) no han podido resolver.
Caso Banco de Sangre: Marta Agüero
El caso de Marta Agüero Urra de 62 años ocurrió el 30 de octubre del año 2000. Las primeras informaciones que trascendieron aquella mañana daban cuenta de que una persona permanecia fallecida al interior del Banco de Sangre del Hospital Higueras de Talcahuano.
En aquella oportunidad y como ocurría antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, las fuentes se cerraban y no decían nada, por lo tanto si bien es cierto el tema se conoció muy temprano esa mañana no fue sino hasta varias horas después que la opinión pública logró acceder a información.
El incidente ocurrió de madrugada. El cuerpo de Marta Agüero fue encontrado en el piso del lugar donde trabajaba con 30 puñaladas en su cuerpo. A cargo del caso quedó el juez del crimen de Talcahuano, Eduardo Carrasco. A través de las pericias desarrolladas con la policía llegó al convencimiento que esto había sido un robo y posterior homicidio. La víctima tenía en su poder cerca de 3 millones y medio de pesos producto de una especie de "polla" o pozo que un grupo de funcionarios había juntado para luego sortearlo.
El primer sospechoso era el esposo de la víctima, Adán Lazo. El mismo reconoció que lo siguieron los policías durante 4 meses. A poco andar en la causa hubo cuatro mujeres detenidas: Marta Neira (de 33 años en ese entonces); Nelly Fuentes, de 50; Flor Bahamondes, de 51 años y Guillermina Vidal.
Por ellas el abogado penquista Sergio Hernández presentó un amparo pero la Corte de Apelaciones lo rechazó.
También te puede interesar esta nota Consternación en Coronel por femicidio: Municipio no descartó acciones contra el detenido
Cuestiones que llamaron la atención en el caso
Este caso por varios años ocupó los primeros lugares de importancia en la opinión pública, pese a ello nunca se llegó a condenar a nadie por esta causa. El proceso fue perdiendo relevancia de manera paulatina, pero aún en Talcahuano muchos recuerdan este crimen sin resolver.
También te puede interesas otros contenidos de nuestro canal de youtube
Síguenos en Facebook para más informaciones.