Venta de motos en Chile superó barrera de 50 mil vehículos: 61,2% se sitúan en la Región Metropolitana
Venta de motos en Chile superó la barrera de 50 mil vehículos vendidos. De acuerdo a la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, de enero a noviembre se comercializaron 50.316 unidades, lo que significa una contracción de 12,6% en relación al mismo periodo de 2021.
No obstante, si se compara con el 2020, el aumento es de 71%. Si bien hay una contracción, la Asociación sostuvo que el 2022 ha sido uno de los mejores años en venta de motocicletas a nivel nacional.
Se convirtió en el de segundo mejor desempeño de los últimos 10 años. Solo lo supera por 2021, cuando se comercializaron 64.571 unidades.
En el periodo de enero y noviembre, 45.373 unidades corresponden a motos urbanas, mientras que 2.973 son de competición y 1.970 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).
Las motocicletas más pequeñas perteneciente al segmento urbano, con menos de 124 cc, registraron una variación positiva con respecto al periodo enero-noviembre del 2021.
Lo anterior, ya que en lo que va del año se han comercializado 4.873 versus los 2.496 del antiguo periodo, que representa un incremento del 95%.
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Venta de motos: 61,2% se sitúan en Región Metropolitana y 5,7% en Biobío
Respecto al total de motos comercializadas según geografía, el 61,2% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por 8,2% en Valparaíso, 5,7% en Biobío, Maule con 5,6%, y Coquimbo con 4,6%.
Al hablar de importadoras, en el primer lugar se sitúa Honda Motor de Chile S.A. con 28,3 %. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 22,3 %. El tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 10.8%. La cuarta ubicación es para comercializadora Motochile Ltd. con 9,2%. El quinto lugar es para Comercial Iron con un 8,7%.
En cuanto a las preferencias del público, los cinco modelos con mayor demanda se encuentran: Honda Navi con 5,7 %, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 4,2 % de preferencias; el tercer lugar es para DIO de Honda con 4,0 %. La cuarta posición es para el modelo CB125F Twister de Honda con 2,9% y el quinto es para la FZ-250 de Yamaha con 2,6 %.
Por último, respecto a la procedencia de las unidades importadas de enero a octubre, se informó que el 59,4% provino desde China, un 28,5% de India, un 2,2% de Tailandia y un 2,1 % de Japón, entre otros.