Los catastróficos efectos en los animales por los incendios forestales en la Región Metropolitana
Fotografía: Cedida

Los catastróficos efectos en los animales por los incendios forestales en la Región Metropolitana


Por Alvaro Sandoval | 22 Diciembre 2022 12:33
COMPARTIR

Los incendios forestales que se han registrado los últimos días en la zona central del país han consumido 7 mil 600 hectáreas solo en la Región Metropolitana. Debido a esto, existen daños de grave consideración que han afectado a cientos de animales como perros, gatos, cabras, ovejas, caballos y vacunos.

Así lo evidencian vecinos de la localidad de Chicauma, en la comuna de Lampa, quienes mostraron los efectos catastróficos que dejaron los siniestros en esta zona rural: animales heridos, muertos, otros desaparecidos que huyeron por el miedo a las llamas, y poco alimento para los que sobrevivieron.

"La pena pa' grande. Encontramos más de 12 caballos y potrillos muertos. Este es el sustento de nuestra gente (...) Ojalá encontrar a animales vivos", dijo uno de los ganaderos afectados.

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, señaló en diálogo con Meganoticias que "llevamos varios días trabajando en esto, pero se produjo un segundo incendio que llegó desde Curacaví y se extendió el fuego en árboles nativos, pastizales y, desafortunadamente, algunas viviendas que fueron consumidas por el fuego".

En la misma línea, el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, reportó que se han quemado alrededor de 4 mil hectáreas en la provincia de Melipilla, y otras 3 mil 600 en la provincia de Chacabuco.

Piden materiales para ir en ayuda de los animales afectados por los incendios forestales en la Región Metropolitana

Ante esta emergencia, el Colegio Médico Veterinario de Chile inició una campaña de donaciones para la para atención y rescate de animales afectados. También se encuentran apoyando las acciones de las autoridades municipales y la de los médicos(as) veterinarios(as) de la zona.

Por su parte, la Municipalidad de Lampa también se encuentra en una campaña de acopio para recibir materiales como forraje y medicamentos para animales, suero fisiológico, gasas, jeringas y ayuda veterinaria.

Desde el municipio piden ponerse en contacto con el correo comunicaciones@lampa.cl con el asunto "Apoyo para animales afectados" para poder gestionar el retiro de los materiales que irán en ayuda de la fauna afectada por los incendios forestales que se desarrollan en una zona con gran valor de patrimonio natural y ecológico de la Región Metropolitana.

Lee también Femicidio en Arica: Murió matrona que sufrió brutal golpiza por parte de su pareja

También se dispusieron cuentas bancarias donde poder hacer depósitos para ir en ayuda de los animales afectados:

Sociedad de Inversiones y Clínica Veterinaria Celeste
RUT 77.250.879-4
Número de cuenta 8407554-0
Banco Santander
Cuenta Corriente

Cuenta RUT: Víctor Vidal, 17347145-4

"Pónganse la mano en el corazón para ver si conseguimos fardos de alimentos", pidió uno de los ganaderos afectados por estos incendios forestales.

Te puede interesar Nuevos RUT ganadores en "La Suerte de Ser Chileno": Revisa aquí si ganaste $1 millón

ETIQUETAS: