Plaza Cultural UBB estrena homenaje al prisionero político desconocido
Fotografía:

Plaza Cultural UBB estrena homenaje al prisionero político desconocido


Por Ariela Rios | 22 Diciembre 2022 17:30
COMPARTIR

La Plaza Cultural UBB estrenó “Del barro a la piedra”, el cual consiste en un homenaje al prisionero político desconocido.

El homenaje se realizó en una rocosa playa de Cobquecura con dirección del Dr. en Filología, Rodrigo Faúndez, realización audiovisual de Raúl Venegas, coreografía de Marisol Vargas, musicalización de Pablo Ramírez y lectura del actor, Cristian Aravena.

“Homenaje al prisionero político desconocido, a partir de la escultura de Marta Colvin”, abre una reflexión. A la vez, dejará los sentidos agitados en el espectador que apreciará el video experimental “Del barro a la piedra”. Este condensa en breves minutos, el desplazamiento de las vidas afectadas por causas ideológicas.

La pieza transmite el padecimiento de un cuerpo que se plantea como contenedor discursivo, a través de la coreografía de la especialista en performing arts, Marisol Vargas. La que fue registrada justo donde va y viene el mar en una garganta y orilla de playa, en Cobquecura. Esta locación se escogió dada la presencia de una monumental roca que permitió establecer un nexo visual con las representaciones de Marta Colvin, sobre las fuerzas elementales de la naturaleza que motivaron su trabajo hacia los años 60.

Lee también: Equinoterapia beneficiará a 30 niños con Trastorno del Espectro Autista del Gran Concepción

El director del clip, director en Filología y líder del Núcleo de Investigación Artística de Plaza Cultural UBB, Rodrigo Faúndez, expresó que la mirada de autor que se buscó con “Del barro a la piedra” es de una intervención experimental de danza. La que se inspira en una revisión del trabajo escultórico de Marta Colvin.

Faúndez explicó que “se basa en una primera etapa de investigación de archivo. En particular, el catálogo creado a partir del arribo de su patrimonio a Chile desde Francia, intitulado Marta Colvin Caminante chillaneja de la torre del sur de 1992. Entre las obras, me llamó profundamente la atención su escultura ‘Homenaje al prisionero político desconocido’. Con el que obtuvo un importante reconocimiento en Europa, no exento de polémicas en su época”.

“La atemporalidad de la prisión política la observamos desde la materialidad de la piedra, inspirados en las costas de Ñuble, los túmulos de piedra que las adornan. En la intervención se trabajó con música en vivo y una lectura de un texto que alude a la obra”, agregó.

Los artistas e investigadores del Núcleo de Investigación, la pedagoga en danza, Marisol Vargas, el Dr. en Musicología, Pablo Ramírez, el Dr. en Historia del Arte, Cristian Aravena, el realizador audiovisual, Raúl Venegas, y el Dr. Faúndez; viajaron hasta una locación en medio de las formaciones morfológicas costeras de Cobquecura, lugar donde se originó el rodaje que está recién estrenado.

ETIQUETAS: