Equinoterapia beneficiará a 30 niños con Trastorno del Espectro Autista del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Equinoterapia beneficiará a 30 niños con Trastorno del Espectro Autista del Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 22 Diciembre 2022 16:49
COMPARTIR

El programa de Equinoterapia para Niños de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Servicio de Salud Concepción (SSC), en el Centro Ecuestre de la Fundación María Jesús, beneficiará a 30 niños entre los 8 y 14 años.

Lo anterior con la participación en cuatro sesiones terapéuticas. Lo que permitirá disminuir sus niveles de ansiedad, fomentar su autonomía y aumentar su confianza.

La psiquiatra infantil y jefa (s) del Departamento de Salud Mental del SSC, Dra. Massiel Fonseca explicó que la instancia se generó, ya que que "tenemos una gran cantidad de población controlada en la que queremos generar instancia para mejorar la autonomía de los niños mediante diferentes estrategias y también incorporando la familia en el proceso terapéutico".

La Red Asistencial del SSC cuenta con 1.422 personas diagnosticadas con TEA. De ellos, más de mil corresponden a niños y adolescentes, que son atendidos en los seis Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) que existen a lo largo de la jurisdicción de la Red Asistencial.

Lee también: Dan luz verde para construir el Planetario Regional del Biobío

Usuarios de distintos Cosam en el Gran Concepción serán beneficiados con equinoterapia

Hay uno ubicado, específicamente, en Lota, uno en Coronel, uno San Pedro de la Paz y tres en el caso de Concepción. El programa en sí considera a 30 personas con TEA, que cumplan con autorización médica, para participar de 4 sesiones mensuales con una duración de cerca de 45 minutos.

Marcela Flores es madre de uno de los usuarios del Cosam de San Pedro de la Costa. Fue beneficiado con esta terapia. Ella agradeció aquello, ya que "estas oportunidades son buenas para nosotros y nuestros hijos, nos fortalecen cada día más y nos permiten seguir adelante en este proceso".

En tanto, Patricio Flores, del Cosam de Coronel, se le contactó para que influya a su hijo en el programa de equinoterapia.

"Mi hijo tiene síndrome Asperger leve, esto le sirve mucho para la concentración y evitar tener episodios", explicó. Agregando que "cuando el era más chico era más complicado, pero con ayuda de profesionales del Cosam que nos derivó al Hospital Regional, ha evolucionado mucho con su frustración. Ahora está más tranquilo, paciente y le ha ido muy bien en el colegio".

Te puede interesar: Termómetro Laboral Sence Biobío: La tendencia es al crecimiento, pero aún no se superan los niveles pre-pandemia

La equinoterapia tiene sus beneficios

La Fundación de María Jesús es una entidad sin fines de lucro. Tiene un Centro de Equinoterapia y dispone de personal especializado, caballos e infraestructura para desarrollar las actividades terapéuticas.

Mientras que su equipo humano cuenta con kinesiólogos, educadores, psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional, técnico en enfermería y monitores ecuestres.

La educadora diferencial, María Ángela Muñoz, con más de 16 años de trayectoria en equinoterapia en la Fundación, reveló que conoció el impacto de dicha terapia en 2004 cuando su padre sufrió un Accidente Cerebro Vascular. Logró recuperar coordinación y movilidad gracias a la equitación.

Sobre los beneficios, explicó que "nos permite potenciarlos a nivel cognitivo, físico y a nivel de emociones. Es un trabajo completo que favorece destrezas, potencia habilidades y lograr que nuestros jinetes puedan realizar la monta independiente".

ETIQUETAS: