Ministra de Medio Ambiente apuntó a "economía circular" como solución a crisis de basura en Gran Concepción
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita a la zona, se refirió a la crisis de la basura que se está asentando en el Gran Concepción. Apuntó a la "economía circular" como solución a dicho problema.
Consultada, en un principio, sobre el rechazo a la ampliación de relleno sanitario de Hidronor, en la comuna de Florida, sostuvo que lo que ocurrió es que "los rellenos sanitarios no se pueden construir donde tenemos cauces de agua. Fue la razón por la que el Servicio de Evaluación Ambiental lo rechazó".
Asimismo, recalcó que ello efectivamente pone en una situación compleja a las comunas, particularmente a Hualpén. Sin embargo, dijo que "la situación no es muy distinta para otras comunas. Lamentablemente no solamente de la región, sino para muchas regiones de Chile".
Al respecto, dijo que lo que se está viendo es "un síntoma de crisis de basura y de contaminación en general, que no solamente ocurre en Chile, sino que ocurre en el mundo".
"Una crisis de contaminación en la cual, como resultado de una economía lineal. En la cual uno extrae algo, lo consume y lo termina botando. Por lo tanto necesita un relleno sanitario", agregó.
Rojas planteó que, ante dicha problemática, lo que se debe hacer es transitar "hacia una economía circular, en la cual no se produzcan los residuos, en la cual podamos revalorizar y disminuir los residuos".
Lee también: ¡Hay reacciones!: A semanas de terminar el 2022 Presidente Boric no vendría al Biobío
Ante crisis de la basura en Concepción: Hay proyectos para disminuir presión en rellenos sanitarios
Es más, explicó que a partir de enero del 2023, comenzará a regir la Ley RED (Responsabilidad Extendida del Productor). "Nos va a poner metas de revalorización de cosas que terminan en el relleno sanitario. La idea es que la podamos reciclar y revalorizar. Por lo tanto, de esa manera vamos a disminuir la presión que hay sobre los rellenos sanitarios", sostuvo.
Además de ello, en enero se ingresará un proyecto de ley al Congreso sobre residuos orgánicos. "Casi el 60% de la basura de los hogares son desechos vegetales. La idea es que ya no terminen en los rellenos sanitarios, sino que también se revalorice. Hay varias opciones y por lo tanto eso también va a eliminar la presión sobre los rellenos sanitarios", subrayó Rojas.
Si bien reconoció que entiende que la situación en sí es compleja, ya que no se sabe a dónde ir a dejar los residuos y que es un costo alto tener que llevarlo a lugares más lejos, detalló que se está trabajando en ello. "Pero el fondo del problema de largo plazo aquí es que dejemos de producir desechos", dijo.
"La buena noticia es comienza la ley RED. Hay proyectos con fondos regionales para aumentar la revalorización, es decir, el reciclaje. Y tenemos este proyecto de ley que ingresa en enero sobre desechos orgánicos. Así que de esa manera nos hacemos cargo de pasar de esta economía lineal a la economía circular, que finalmente va a dar la solución final a este problema", sentenció la ministra.
Revisa el contenido de Sabes en YouTube: