Un complejo escenario sectorial: CChC presenta informe inmobiliario del Gran Concepción
“Desde 2014 que no habíamos observado una caída tan pronunciada en la venta de casas en el Gran Concepción. Este año se han vendido 463, mientras que en esa fecha se entregaban a clientes cerca de 1.450 unidades. Es indudable que estas cifras son preocupantes para nuestro sector”, afirmó Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente de la CChC Concepción.
Según el último “Informe Inmobiliario enero - octubre 2022”, la venta total de viviendas para este periodo registra un descenso anual de 34%; compuesto por un retroceso del 43% en el mercado de casas y de 31% en departamentos.
Asimismo, un descenso de similares características se observa en la oferta de viviendas, donde la suma de casas y departamentos alcanza durante octubre 4.502 unidades, 28% menos que igual mes del año anterior y la más baja desde 2016 (-24% departamentos y -50% casas).
Lee también EFE Sur detalló cuántos millones cuesta trasladar pasajeros en buses por falla de puente ferroviario
Factores que afectan al sector inmobiliario
Según explicó el dirigente son varios los factores que explican este complejo escenario. “Tenemos por una parte una actividad económica nacional y regional deteriorada y marcada por un ciclo recesivo en curso y un acceso al financiamiento hipotecario más estricto y de mayor costo que el de años anteriores, lo que explica en mayor medida el descenso en la demanda. Sin embargo, este último problema no está afectando solamente a las familias, pues las empresas enfrentan un similar proceso de endurecimiento de
condiciones y acceso al financiamiento y costo, lo cual dificulta el lanzamiento de nuevos proyectos”, aseveró.
Juan Ignacio Lathrop dijo que hay una preocupación al interior del gremio y es como este deterioro del sector está afectando a los cerca de 60 mil trabajadores que actualmente se desempeñan en la actividad en el Biobío. “Esta crisis económica no afecta sólo a las empresas, sino también a quienes allí laboran y sus familias”, afirmó.
Finalmente, otro asunto que está levantando alertas en el rubro es la constatación del impacto que están teniendo los instrumentos de planificación territorial de alcance metropolitano y comunal, que presentan una desactualización, atraso o restricciones ‘no técnicas’.
“El efecto que estamos viendo es una importante restricción en la oferta de suelo en varias comunas del Gran Concepción, un problema económico global y planes reguladores que no colaboran en la reactivación económica y en disminuir el grave déficit habitacional que atraviesa la región”, explicó el dirigente.
Te puede interesar Liceo de Mulchén es pionero en materia de hidrógeno verde: “La energía del futuro”
Agregó que “por ejemplo, al cierre de octubre de 2022, la oferta de viviendas y en especial de casas no superan las 500 unidades. Una cifra que refleja falta de dinamismo económico local, proyecciones laborales complejas y una renovación o modernización urbana a paso muy lento”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.